Noticias

Turquía condena a 7 periodistas por “colaboración terrorista”

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de diciembre del 2019

Un tribunal de Estambul ha condenado este viernes a siete periodistas opositores de Turquía a penas de cárcel de entre dos años y tres años y medio por “colaboración con una organización terrorista”.

Entre los condenados -a tres años y medio- se encuentran dos de los periodistas más conocidos de Turquía, Emin Çölasan y Necati Dogru, veteranos reporteros y columnistas del diario opositor Sözcü. Otros cuatro periodistas y un contable del mismo periódico recibieron penas de entre dos años y tres años y cuatro meses, informa la agencia Anadolu.

Los condenados rechazaron todo vínculo con la cofradía de Gülen, al que Ankara considera responsable del fallido golpe de Estado de 2016, y destacaron su firme oposición al ideario islamista.

El diario Sözcü destaca que lleva “diez años combatiendo a la cofradía”, y que ya criticaba duramente a Gülen cuando el predicador, exiliado en Estados Unidos, aún era una figura influyente en los círculos gubernamentales y el mayor aliado del partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002.

Sözcü calificó la sentencia “vergonzosa” y “en esencia, un juicio contra el periodismo”.

El diario recurrirá la sentencia ante un tribunal de instancia superior, por lo que los condenados no tendrán, por el momento, que ingresar en prisión.

Según la Unión de Periodistas Turcos (TGS), hay 108 periodistas y empleados de medios de comunicación en la cárcel, bien con sentencia, bien esperando juicio.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 aplicaciones en el Android Market ideales para periodistas

El blog 10,000 Words hizo una selección de 5 aplicaciones útiles y gratuitas disponibles en el Android Market que pueden ser de utilidad para los periodistas. Tras leer el post hicimos algunas pruebas con un Motorola Milestone  y nos animamos a recomendarlas. Aquí están. 1. Video en directo: Qik La única advertencia es que consume […]

13-10-10

Los periodistas han surgido como personalidades en Twitter

Chloe Sladden, directora de contenido y programación de Twitter, recomendó a los medios de comunicación que publiquen las noticias de última hora en Twitter y luego redireccionen a los usuarios a las webs con el contenido completo de la información.

16-02-12

6 claves para tener más periodistas móviles en la redacción

¿Cómo convencer a los periodistas para que realicen coberturas en tiempo real? Las redacciones necesitan cada vez más periodistas dispuestos a contar los hechos desde el móvil

03-07-14

COMENTARIOS