Noticias

Turquía condena a 7 periodistas por “colaboración terrorista”

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de diciembre del 2019

Un tribunal de Estambul ha condenado este viernes a siete periodistas opositores de Turquía a penas de cárcel de entre dos años y tres años y medio por “colaboración con una organización terrorista”.

Entre los condenados -a tres años y medio- se encuentran dos de los periodistas más conocidos de Turquía, Emin Çölasan y Necati Dogru, veteranos reporteros y columnistas del diario opositor Sözcü. Otros cuatro periodistas y un contable del mismo periódico recibieron penas de entre dos años y tres años y cuatro meses, informa la agencia Anadolu.

Los condenados rechazaron todo vínculo con la cofradía de Gülen, al que Ankara considera responsable del fallido golpe de Estado de 2016, y destacaron su firme oposición al ideario islamista.

El diario Sözcü destaca que lleva “diez años combatiendo a la cofradía”, y que ya criticaba duramente a Gülen cuando el predicador, exiliado en Estados Unidos, aún era una figura influyente en los círculos gubernamentales y el mayor aliado del partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002.

Sözcü calificó la sentencia “vergonzosa” y “en esencia, un juicio contra el periodismo”.

El diario recurrirá la sentencia ante un tribunal de instancia superior, por lo que los condenados no tendrán, por el momento, que ingresar en prisión.

Según la Unión de Periodistas Turcos (TGS), hay 108 periodistas y empleados de medios de comunicación en la cárcel, bien con sentencia, bien esperando juicio.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Grecia: Medios públicos realizan huelga de 24 horas

El Sindicato de Periodistas de Atenas (ESIEA) denunció en un comunicado que el último convenio salarial entre este y las asociaciones de empleadores de prensa escrita, la radio y la televisión fue firmado a comienzos de 2008 y dejó de tener vigencia en 2010.

04-02-13

EE.UU: menos ciudadanos creen que los periodistas contribuyen al bienestar social

Preocupante realidad. El 27 % de estadounidenses expresó que los periodistas contribuyen “poco” o “nada” al bienestar de la sociedad. Así reveló un estudio realizado por el Foro del Centro Pew Research Center’s sobre Religión y Vida Pública.

12-07-13

Los cuerpos de Marie Colvin y Rémi Ochlik fueron entregados a diplomáticos

Los cuerpos de la periodista estadounidense Marie Colvin y del francés Rémi Ochlik fueron entregados a representantes de la comunidad internacional en Siria, informó AFP y Reuters.

03-03-12

COMENTARIOS