Claves

Periodista en Italia: “COVID-19 ha canibalizado todo lo demás”

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de marzo del 2020

COVID-19 tiene toda la atención de los medios en el mundo, pero está afectando la organización de la industria.

En Italia, por ejemplo, país europeo más afectado por el coronavirus, con cerca de 10 mil casos, la cuarentena nacional hace que las áreas como deportes, entretenimientos y eventos se desactiven.

Luigi Mastrodonato, periodista ubicado en Milán, cuenta a Journalism.co.uk que los escritores de las referidas áreas estarán inactivos por varias semanas, y que los reporteros de actualidad se centran exclusivamente en la enfermedad que ya causó más de 2500 fallecimientos, de acuerdo con RTVE.

“COVID-19 ha canibalizado todo lo demás”, asevera y recuerda que los reporteros solo pueden movilizarse por el país si llevan los documentos adecuados.

No obstante, el escenario se ha vuelto un desafío para los trabajadores independientes, explicó Nadeesha Uyangoda, reportera freelance, quien ya tiene que tomar más distancia entre ella y su fuente, o usar mascarillas, pese a que dificulta la comunicación en una entrevista.

Mastrodonato cree que los errores al informar sobre el coronavirus contribuyeron al caos y la confusión sobre su propagación en el país.  “Hubo una carrera por traer las noticias primero que no ayudó a la población en esta fase difícil”, aseguró.

“Hoy como nunca antes, la ética periodística es importante y el periodista es responsable de decir de manera clara y equilibrada lo que está sucediendo y cómo comportarse. La forma en que la población reacciona a la emergencia depende de cómo se narra y depende de nosotros narrarlo bien”, comentó.

Las restricciones de viajes y las limitaciones en el movimiento afecta la forma de hacer periodismo. Mastrodonato ahora solo tiene que limitarse a cubrir las historias que son factibles y necesarias.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Federación Internacional de Periodistas exige que cese acoso a periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó el “acoso de periodistas en Mauritania, como consecuencia de los interrogatorios policiales sufridos desde comienzos de año por una serie de reporteros en casos que involucran tanto a políticos como a autoridades del gobierno”.

07-09-15

Crea notas de forma colaborativa desde el navegador

Nooot es una herramienta online gratuita que es útil para crear notas y compartirlas con otros usuarios en pocos segundos. Es de especial interés para el periodista o editor porque el texto se puede editar en equipo al mismo tiempo.

01-11-15

Italia investiga sede de Facebook en Milán para ver si cumple con obligaciones fiscales

La Guardia de Finanzas de Italia realizó en la sede de Milán de la red social Facebook una serie de investigaciones administrativas para comprobar si la compañía cumple con sus obligaciones fiscales en el país, según el diario italiano ‘Il Sole 24 ore.

08-12-12

COMENTARIOS