Noticias

Apple y Google se unen para crear un software de seguimiento de coronavirus

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de abril del 2020

Apple y Google se unen para crear software que pueda alertar a los usuarios si entran en contacto directo con alguien que tiene el coronavirus.

En una asociación rara para los rivales de Silicon Valley que seguramente despertará preocupaciones de privacidad, las compañías dijeron en un comunicado de prensa del viernes que trabajarán juntas para permitir que los teléfonos iPhone y Android intercambien información por Bluetooth, alertando a los usuarios si han sido en estrecha proximidad física con alguien que haya dado positivo por COVID-19.

Según el plan, los teléfonos de los usuarios se agregarán a un catálogo de teléfonos que han acordado activar su tecnología de rastreo. Si una persona en el catálogo da positivo, se alertará a una lista de teléfonos encriptados que se acercaron al teléfono de esa persona.

Tal rastreo telefónico fue utilizado por China, conocida por la vigilancia cuestionable de sus ciudadanos, para combatir la propagación del virus.

El software, que las compañías han enfatizado, solo se utilizará si los usuarios optan y aceptan ser rastreados, comenzará a estar disponible en mayo como una aplicación descargable. Los gigantes tecnológicos planean construir la tecnología de seguimiento directamente en sus sistemas operativos para agilizar el proceso en la línea, dijeron.

En un esfuerzo por tranquilizar a los usuarios sobre las posibles implicaciones de privacidad de un sistema de seguimiento masivo, Apple y Google dijeron que los datos de ubicación del GPS no se utilizarán, ni que la tecnología rastreará la ubicación o identidad de los usuarios.  El programa solo capturará datos sobre cuándo los teléfonos de los usuarios han estado cerca unos de otros, y no se descifrará en los servidores de las compañías.

“La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo, y esperamos construir esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas”, dice la declaración de Apple.

 

Varios expertos en tecnología de la salud han dicho que la participación de Apple y Google sería un gran impulso para sus esfuerzos, ya que las aplicaciones de rastreo de contactos del Instituto de Tecnología de Massachusetts y otros lucharon para que sus aplicaciones funcionen en los sistemas operativos de la competencia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usuarios de Google+ pueden recibir un boletín semanal con el contenido más relevante

¿No ingresas mucho a Google+? ¿Te interesa recibir un resumen semanal con el contenido más relevante de tus círculos? La red social de Google activó un boletín que será enviado por correo electrónico cada siete días.

29-01-12

Turquía: Sigue bloqueado YouTube

La plataforma de videos de Google continúa bloqueada en Turquía, y se ha confirmado que no se suspenderá la censura mientras que YouTube no borre un video que involucra a ministros turcos con los líderes de seguridad de ese territorio.

06-04-14

Apple compra PrimeSense y podría utilizar su tecnología

Apple adquirió el startup israelí PrimeSense, responsable del sensor de movimiento Kinect. Al parecer la compañía busca que sus actuales y futuros dispositivos trabajen con esta tecnología.

25-11-13

COMENTARIOS