Noticias

Apple y Google se unen para crear un software de seguimiento de coronavirus

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de abril del 2020

Apple y Google se unen para crear software que pueda alertar a los usuarios si entran en contacto directo con alguien que tiene el coronavirus.

En una asociación rara para los rivales de Silicon Valley que seguramente despertará preocupaciones de privacidad, las compañías dijeron en un comunicado de prensa del viernes que trabajarán juntas para permitir que los teléfonos iPhone y Android intercambien información por Bluetooth, alertando a los usuarios si han sido en estrecha proximidad física con alguien que haya dado positivo por COVID-19.

Según el plan, los teléfonos de los usuarios se agregarán a un catálogo de teléfonos que han acordado activar su tecnología de rastreo. Si una persona en el catálogo da positivo, se alertará a una lista de teléfonos encriptados que se acercaron al teléfono de esa persona.

Tal rastreo telefónico fue utilizado por China, conocida por la vigilancia cuestionable de sus ciudadanos, para combatir la propagación del virus.

El software, que las compañías han enfatizado, solo se utilizará si los usuarios optan y aceptan ser rastreados, comenzará a estar disponible en mayo como una aplicación descargable. Los gigantes tecnológicos planean construir la tecnología de seguimiento directamente en sus sistemas operativos para agilizar el proceso en la línea, dijeron.

En un esfuerzo por tranquilizar a los usuarios sobre las posibles implicaciones de privacidad de un sistema de seguimiento masivo, Apple y Google dijeron que los datos de ubicación del GPS no se utilizarán, ni que la tecnología rastreará la ubicación o identidad de los usuarios.  El programa solo capturará datos sobre cuándo los teléfonos de los usuarios han estado cerca unos de otros, y no se descifrará en los servidores de las compañías.

“La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo, y esperamos construir esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas”, dice la declaración de Apple.

 

Varios expertos en tecnología de la salud han dicho que la participación de Apple y Google sería un gran impulso para sus esfuerzos, ya que las aplicaciones de rastreo de contactos del Instituto de Tecnología de Massachusetts y otros lucharon para que sus aplicaciones funcionen en los sistemas operativos de la competencia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los productos vintage de Apple son cada vez más codiciados

Una computadora Apple que data de 1976 fue vendida en una subasta por casi 388,000 dólares. La Apple 1 fue una de las primeras creaciones de la firma de la manzana.

10-07-13

Creador de 4chan ahora trabaja para Google

Chris Poole, el fundador de 4chan, uno de los sitios web más famosos del mundo, se unió a Google.

08-03-16

Proyecto visual de Google cuenta la historia de la música

Google lanzó un proyecto llamado Music Timeline, que muestra de forma cronológica— con elementos de visualización de datos y data de Google Play Music— cómo los artistas y los géneros musicales han ganado o perdido popularidad durante las últimas décadas.

17-01-14

COMENTARIOS