Noticias

Esta es la foto del año del World Press Photo: Conoce a su autor y la historia detrás de la imagen

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de abril del 2020

Y llegó el día. En medio de la pandemia por el coronavirus, el World Press Photo ha reconocido a los fotógrafos profesionales por las mejores imágenes que contribuyeron al último año del periodismo visual.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado independiente que revisó más de 73,996 fotografías ingresadas por 4,282 fotógrafos de 125 países.

Straight Voice de Yasuyoshi Chiba es la foto de prensa del año.

Yasuyoshi Chiba es el fotógrafo principal de la Agencia France-Presse (AFP) para África Oriental y el Océano Índico, actualmente con sede en Nairobi, Kenia.

Después de estudiar fotografía en la Universidad de Arte Musashino en Tokio, comenzó a trabajar como fotógrafo de plantilla para Asahi Shimbun. Se convirtió en fotógrafo independiente y se mudó a Kenia en 2007, y luego se unió a AFP en Brasil en 2011.

El fotógrafo ha detallado su trabajo: “El lugar era un apagón total. Entonces, inesperadamente, la gente comenzó a aplaudir en la oscuridad. La gente sostenía teléfonos móviles para iluminar a un joven en el centro. Recitó un famoso poema de protesta, uno improvisado. Entre sus respiraciones, todos gritaron “thawra”, la palabra revolución en árabe. Su expresión facial y su voz me impresionaron, no podía dejar de concentrarme en él y capturó el momento”.

LA HISTORIA

La imagen de un joven, iluminado por teléfonos móviles, que recita poesía de protesta mientras los manifestantes cantan consignas pidiendo un gobierno civil, durante un apagón en Jartum, Sudán, es la foto del año.

Las protestas en Sudán comenzaron en diciembre de 2018 y se extendieron rápidamente por todo el país. Para abril de 2019, los manifestantes organizaron una sentada cerca del cuartel general del ejército en la capital, Jartum, y exigieron el fin del mandato de 30 años del dictador Omar al-Bashir.

El 11 de abril, al-Bashir fue destituido de su cargo en un golpe militar, y se estableció un gobierno militar de transición. Las protestas continuaron, pidiendo que se entregara el poder a los grupos civiles. El 3 de junio, las fuerzas gubernamentales abrieron fuego contra los manifestantes desarmados. Decenas de personas fueron asesinadas y muchas más fueron objeto de más violencia. Tres días después, la Unión Africana suspendió a Sudán, en medio de la condena internacional generalizada del ataque. Las autoridades intentaron desactivar las protestas mediante la imposición de apagones y el cierre de internet. Los manifestantes se comunicaron por mensaje de texto, de boca en boca y usando megáfonos, y la resistencia al gobierno militar continuó. A pesar de otra severa represión el 30 de junio, el movimiento prodemocrático finalmente logró firmar un acuerdo de poder compartido con los militares, el 17 de agosto.

Ver a todos los nominados aquí

Sigue a Yasuyoshi Chiba en Instagram: @yasuyoshi_chiba

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

World Press Photo: La mejor foto deportiva que le ganó a la sonrisa de Usain Bolt

El World Press Photo reconoció a los mejores trabajos fotográficos durante 2016. En la categoría deportiva, muchos tenían un claro ganador, pero hubo sorpresa.

13-02-17

La historia detrás de la foto del año del World Press Photo 2013

El fotoperiodista sueco Paul Hansen se ha convertido en el flamante ganador del premio World Press Photo 2013, el certamen más importante del mundo, en su 56 edición.

15-02-13

World Press Photo reconoce el mejor reportaje gráfico del año: ¿Quién está detrás de esta cautivante historia?

La categoría Story (Relato) del prestigioso certamen fotográfico World Press Photo galardonó el reportaje del fotógrafo francés Romain Laurendeau.

16-04-20

COMENTARIOS