Noticias

Esta es la foto del año del World Press Photo: Conoce a su autor y la historia detrás de la imagen

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de abril del 2020

Y llegó el día. En medio de la pandemia por el coronavirus, el World Press Photo ha reconocido a los fotógrafos profesionales por las mejores imágenes que contribuyeron al último año del periodismo visual.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado independiente que revisó más de 73,996 fotografías ingresadas por 4,282 fotógrafos de 125 países.

Straight Voice de Yasuyoshi Chiba es la foto de prensa del año.

Yasuyoshi Chiba es el fotógrafo principal de la Agencia France-Presse (AFP) para África Oriental y el Océano Índico, actualmente con sede en Nairobi, Kenia.

Después de estudiar fotografía en la Universidad de Arte Musashino en Tokio, comenzó a trabajar como fotógrafo de plantilla para Asahi Shimbun. Se convirtió en fotógrafo independiente y se mudó a Kenia en 2007, y luego se unió a AFP en Brasil en 2011.

El fotógrafo ha detallado su trabajo: “El lugar era un apagón total. Entonces, inesperadamente, la gente comenzó a aplaudir en la oscuridad. La gente sostenía teléfonos móviles para iluminar a un joven en el centro. Recitó un famoso poema de protesta, uno improvisado. Entre sus respiraciones, todos gritaron “thawra”, la palabra revolución en árabe. Su expresión facial y su voz me impresionaron, no podía dejar de concentrarme en él y capturó el momento”.

LA HISTORIA

La imagen de un joven, iluminado por teléfonos móviles, que recita poesía de protesta mientras los manifestantes cantan consignas pidiendo un gobierno civil, durante un apagón en Jartum, Sudán, es la foto del año.

Las protestas en Sudán comenzaron en diciembre de 2018 y se extendieron rápidamente por todo el país. Para abril de 2019, los manifestantes organizaron una sentada cerca del cuartel general del ejército en la capital, Jartum, y exigieron el fin del mandato de 30 años del dictador Omar al-Bashir.

El 11 de abril, al-Bashir fue destituido de su cargo en un golpe militar, y se estableció un gobierno militar de transición. Las protestas continuaron, pidiendo que se entregara el poder a los grupos civiles. El 3 de junio, las fuerzas gubernamentales abrieron fuego contra los manifestantes desarmados. Decenas de personas fueron asesinadas y muchas más fueron objeto de más violencia. Tres días después, la Unión Africana suspendió a Sudán, en medio de la condena internacional generalizada del ataque. Las autoridades intentaron desactivar las protestas mediante la imposición de apagones y el cierre de internet. Los manifestantes se comunicaron por mensaje de texto, de boca en boca y usando megáfonos, y la resistencia al gobierno militar continuó. A pesar de otra severa represión el 30 de junio, el movimiento prodemocrático finalmente logró firmar un acuerdo de poder compartido con los militares, el 17 de agosto.

Ver a todos los nominados aquí

Sigue a Yasuyoshi Chiba en Instagram: @yasuyoshi_chiba

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira todas las fotos premiadas en el World Press Photo 2017

El World Press Photo es como una mirada a la vida, a lo que pasó en un año. Las imágenes son desgarradoras, casi siempre, pero también muestran esperanza y, sobre todo, llaman a la reflexión. Este gran escaparate del fotoperiodismo mundial reconoce el buen periodismo.

13-02-17

World Press Photo 2021: El primer abrazo en pandemia se lleva el galardón

La instantánea del danés Mads Nissen llamada “Primer abrazo” en pandemia (The First Embrace), es la foto del año en el prestigioso concurso World Press Photo.

15-04-21

Conoce al fotógrafo ganador del World Press Photo 2014

El fotoperiodista danés Mads Nissen se impuso como el ganador del World Press Photo el último año. Su composición se tituló ‘Jon y Alex’, y representa un momento íntimo entre una pareja gay.

15-02-15

COMENTARIOS