Noticias

Despidos masivos en medios chilenos

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de mayo del 2020

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile rechazó el uso y abuso que están haciendo diversos medios de comunicación de la mal llamada Ley de Protección al Empleo, que permite a los empleadores suspender contratos y reducir los sueldos de manera arbitraria en medio de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el pronunciamiento, están presionando a los colegas y trabajadores de los medios de comunicación para aceptar dicha situación. El consejo repudió los despidos masivos en TVN, Mega, La Red, El Mercurio y otros medios de cobertura nacional.

“Todo esto es otro golpe a quienes viven una precaria realidad, debiendo lidiar con sueldos bajos, jornadas laborales extensas y en esta coyuntura estar expuestos a los contagios, en medio de la crisis sanitaria por el Covid -19, porque además deben seguir realizando su labor en terreno”, señala el consejo, tras recordar que el gremio ha sido muy golpeado en el último tiempo por el cierre de medios de comunicación y reducción de costos de las grandes cadenas informativas.

“Expresamos nuestro más enfático reproche a la actitud de los directores y controladores de medios de comunicación -impresos, televisivos, radiales, digitales- que están dejando recaer el peso de la pandemia sobre quienes construyen a diario el sistema informativo con esfuerzo y dedicación. Señalamos de manera tajante que quienes lucran con nuestras pensiones, la salud y la educación, son los que deben aportar en la solución de esta grave crisis”, dejan claro.

EL CASO DE El MERCURIO DE CHILE

Sobre el tema, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe expresó  su repudio a los despidos masivos ejecutados por el Diario El Mercurio de Chile. “Más de 60 trabajadores del medio fueron afectados por esta decisión, quedando ellos y sus familias sin sustento durante la grave crisis que atraviesa el mundo por la pandemia de COVID19”, indica la organización.

La FEPALC expresa su solidaridad con los compañeros afectados y con la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO) ante estas graves afrentas a los derechos de los trabajadores.

“Desde nuestra Federación demandamos a los gobiernos a proteger a los trabajadores y trabajadoras en este contexto de grave crisis donde medidas como los despidos masivos pueden empujar a decenas de trabajadores al hambre y la miseria”, refiere la organización.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios mexicanos “mostraron el tamaño de sus colmillos” en estas elecciones

¿Qué pasó con los medios y los periodistas mexicanos en estas elecciones? Darío Dávila, periodista de México y consultor de organizaciones de noticias, responde a esta pregunta sin medias tintas.

02-07-12

Chile: Despiden a periodistas por participar en sindicato

Nueve periodistas del diario chileno El Mercurio de Valparaíso fueron despedidos de manera repentina. Se presume que esta medida fue tomada como represalia, ya que coincide que todos ellos participaron de una serie de manifestaciones en demanda de mejores derechos laborales durante el mes de mayo del 2013

24-01-14

#Colpin2015: Claves y herramientas para periodistas de investigación

Ginna Morelo, de El Tiempo, Colombia, estuvo en la Colpin2015 para exponer la investigación “Las tutelas de los desamparados por el sistema de salud”, que trata sobre cómo el sistema judicial salva más enfermos que los hospitales.

24-11-15

COMENTARIOS