Noticias

Heliograf, el robot de The Washington Post que no reemplaza a los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de julio del 2020

Heliograf es el robot de The Washington Post que funciona desde 2016 y que no es un reemplazo de los periodistas, como se cree muchas veces cuando se recurre a esta tecnología.

“Esto no es un remplazo para los seres humanos. Es una herramienta para eliminar las partes tediosas y difíciles que tienen muchos datos”, explicó el periodista del Washington Post, Emilio García-Ruíz. El robot libera a los periodistas para hacer otras cosas más importantes, y necesita del factor humano.

Heliograf, que ya ha pasado pruebas de fuego como las Olimpiadas de 2016 o los comicios que ganó el presidente, Donald Trump, ese mismo año, será capaz de crear hasta 10.000 artículos.

“Los artículos al final no son una gran poesía, ni te vas a ganar premios narrativos, pero les va a dar a tus lectores algo inmediato, es más que una frase escrita por un periodista que va a mil kilómetros por hora intentando hacer mil cosas a la vez”, reconoció.

Este proyecto se basa en una plantilla modelo creada por los periodistas con la que la inteligencia artificial rellena los huecos con los últimos datos disponibles.

Luego se convierten en artículos para ser distribuidos por distintos medios. Durante las elecciones generales pasadas consiguió para el diario más de medio millón de visitantes únicos y casi un millón de páginas vistas.

Después se aplicó para los resultados de las ligas deportivas de las escuelas secundarias del país, así como para las estadísticas de los atletas profesionales.

“Lo importante es cómo quieres usar la gente que tienes. ¿Quieres que los periodistas estén sentados a las ocho de la noche escribiendo cuatro párrafos sobre una elección en Iowa?, ¿o quieres que esos buenos periodistas estén escribiendo sobre algo mucho más importante?”, preguntó García-Ruíz.

Los robots periodistas ya están entre nosotros

Este fue uno de los temas que se discute en la sexta conferencia anual ‘SIP CONNECT’ de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La inmensa mayoría de los participantes en el simposio proviene de Estados Unidos o América Latina. Hay representantes de diferentes medios como El Debate de México, The New York Times o La Nación de Buenos Aires.

La SIP no es ajena a los tiempos que corren e incluyó un panel sobre el futuro de los medios y el rumbo que tomarán tras el estallido de la pandemia de coronavirus que ha diezmado al mundo y continúa afectando especialmente a los Estados Unidos.

La conferencia de este año girará mayormente en torno a la publicidad digital, la programación informática, el contenido patrocinado, así como la inteligencia artificial aplicada a la producción y distribución de contenido.

Microsoft despide a periodistas para reemplazarlos por robots

LO QUE PASA EN SUECIA

La incursión de los robots en el periodismo es un tema apasionante. Un artículo en Journalism.uk nos da cuenta de la experiencia en Suecia, donde los robots están generando cobertura antes y después del partido de 26 ligas de fútbol en una fracción del tiempo que le toma a los periodistas deportivos.

“Mire al robot como su nuevo colega”, dice Henning Johannesson , director de producto de la compañía de tecnología sueca United Robots. Y agrega que crear más contenido para audiencias diversas puede prevenir redundancias y ayudar a las salas de redacción a aumentar los ingresos de los lectores.

United Robots convierte conjuntos de datos estructurados, como actualizaciones climáticas, ventas de propiedades e incidentes de tráfico, en artículos automatizados. La inteligencia artificial elige el ángulo, y una herramienta de generación de lenguaje natural produce el texto. La compañía ha generado más de un millón de artículos para sus clientes editoriales desde 2015.

En su cargo anterior como jefe de deportes en MittMedia, uno de los grupos de medios más grandes de Suecia, Johannesson se dio cuenta de que su equipo necesitaba cambiar su estrategia para seguir siendo competitivos en la cobertura deportiva, no solo en el fútbol, ​​sino también en el hockey sobre hielo.

Para comprender qué es lo que más interesa a los lectores, estudiaron los 1,000 artículos deportivos más leídos publicados durante un año y descubrieron que estos eran principalmente noticias de última hora e historias sobre los mejores equipos de la liga.

Estas son las historias que valen el tiempo de un periodista y los recursos de la sala de redacción. Los informes de partidos de bajo compromiso de partidos de liga baja siguen siendo importantes, pero, al usar datos estructurados de los resultados, pueden subcontratarse a robots.

“Ve y escribe sobre el administrador de equipos del equipo que ha trabajado con el equipo durante 50 años, que ha reparado tablas y botas de fútbol”, dice Johannesson.

“Haga esa historia en lugar de escribir sobre el aburrido juego que la automatización puede hacer. Esto es en lo que no queríamos desperdiciar el tiempo y el dinero de los periodistas”, apunta.

Hay excepciones para resultados anormales como una derrota por 11-0, dice.

MittMedia no es la única compañía de medios que adopta la automatización en Suecia.

 

 

El periódico regional sueco Bärgslagsbladet tiene una sala de redacción de solo seis personas, incluido el editor jefe más un periodista de fin de semana, sin personal nocturno. Los robots llenan los vacíos y brindan cobertura las 24 horas, los 7 días de la semana, lo que facilita la gran carga de trabajo de los periodistas.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así cubren los medios la muerte de Gustavo Cerati

El mítico líder de Soda Stereo y máximo exponente del rock argentino, Gustavo Cerati dejó de existir tras 4 años en coma a causa de un paro respiratorio, de acuerdo con la familia. Es una dura pérdida para los fans, y los medios de comunicación ya están preparando especiales y publicando información sobre su vida y su gran legado […]

04-09-14

Rosental Alves: “El periodista tiene que vencer el miedo y dominar lo básico de la tecnología”

El maestro Rosental Alves es incansable. Al término de la conferencia sobre educación  e innovación que se realizó como parte de las actividades del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, lo encuentro concentrado en la plataforma del Knight Center leyendo los comentarios de los cerca de 5 mil estudiantes que participan del  MOOC sobre periodismo […]

25-11-13

Claves sobre la importancia de involucrar a la audiencia

¿Cómo hace un diario regional para sobrevivir en un mercado competitivo y con problemas económicos?

02-07-11

COMENTARIOS