Noticias

Guía de estilo sobre salud mental para periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de octubre del 2020

Este 10 de octubre es el Día de la Salud Mental. En tiempos de pandemia y en cualquier momento, los periodistas tenemos que ser extremadamente cuidadosos con el tratamiento de esta información. Y la verdad es que muchas veces no lo somos.

Se calcula que más de 300 millones de personas en el mundo tiene depresión, pero la cifra podría ser más alta, pues muchos no buscan ayuda, no lo reportan o no lo saben. Pero la depresión no es el único problema, quizás sí el más visible.

“El Día Mundial de la Salud Mental de este año (10 de octubre)  se conmemora en un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Los últimos meses han traído muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, y acude al trabajo con el temor de llevarse la COVID-19 a casa; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; para el ingente número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra la COVID-19; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes. Por no hablar de la gestión del dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse”, advierte la OMS.

La organización señala que las consecuencias económicas de la pandemia ya se dejan senti, puesto que las empresas despiden a personal en un intento de salvar el negocio, o se ven obligadas a cerrar por completo.

Según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años. Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, infrafinanciados desde hace años, es ahora más importante que nunca. Por ello, la campaña del Día Mundial de la Salud Mental de este año se ha propuesto conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental. 

LEE LA GUÍA Y COMPARTE

Como periodistas tenemos que informar de manera adecuada. Por ello, compartimos la guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación elaborada por la Confederación Salud Mental España que puedes ver aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google presentó en Estados Unidos un test para detectar la depresión

La firma de búsquedas construyó un cuestionario para ayudar a los usuarios a detectarse a sí mismos un cuadro de depresión.

28-08-17

Facebook lanza herramienta para ayudar a personas con tendencias suicidas

Facebook está actualizando los recursos que ofrece a las personas alrededor del mundo que son víctimas de autolesión o tienen pensamientos suicidas, así como el apoyo que la plataforma ofrece a los amigos y familiares que están preocupados.

15-06-16

Descarga guía con recomendaciones para informar sobre salud mental

La “Guía de medios: recomendaciones para informar sobre salud mental” está disponible para su descarga.

23-02-17

COMENTARIOS