Claves

Wikipedia presenta nuevas reglas globales para combatir abusos

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de febrero del 2021

Las plataformas en la web se han visto en la necesidad de mejorar sus reglas de conducta para evitar comportamientos abusivos entre los usuarios. Wikipedia es una de ellas, pero a diferencia de Twitter o Facebook, la enciclopedia depende en gran medida de voluntarios no remunerados para solucionar problemas en su comunidad.

Wikimedia señaló que más de 1 500 voluntarios de Wikipedia de cinco continentes y 30 idiomas participaron en la creación de las nuevas reglas después de que el consejo de administración votara en mayo del año pasado por el desarrollo de nuevos estándares, de acuerdo con Reuters.

“Ha habido un proceso de cambio en todas las comunidades”, refirió Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, en una entrevista con Reuters. “Tomó tiempo construir el apoyo que era necesario para realizar las consultas para que la gente entendiera por qué esto es una prioridad”.

El nuevo código de conducta prohíbe el acoso dentro y fuera del sitio, y restringe comportamientos como el discurso de odio, el uso de calumnias, estereotipos o ataques basados ​​en características personales, así como amenazas de violencia física, ‘acoso’ o el seguimiento a alguien a través de diferentes artículos para criticar su trabajo

También se prohíbe la introducción deliberada de información falsa o sesgada en el contenido.  

Wikipedia tiene 230 000 editores voluntarios que trabajan en artículos de colaboración colectiva y más de 3 500 ‘administradores’ que pueden tomar acciones como bloquear cuentas o restringir ediciones en ciertas páginas.  

Wikimedia refirió que la siguiente fase del proyecto estaría trabajar en la aplicación de las reglas. Maher dijo que habrá capacitación para las comunidades y grupos de trabajo.

Vía Reuters.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter actualizará sus políticas de seguridad y contra el acoso en noviembre

Twitter informó que está planeando una importante reelaboración de sus políticas contra el acoso y para aumentar la seguridad, pero no dará a conocer el nuevo sistema hasta el próximo mes.

28-10-16

Periodistas plantean 10 sugerencias para usar mejor las redes sociales

Durante la jornada hablamos sobre la necesidad de manuales-guías- recomendaciones-sugerencias para que los periodistas empleen mejor sitios como Twitter y Facebook.

27-11-11

¿Por qué la agencia AP ya no nombrará a los sospechosos de crímenes menores?

La agencia de noticias AP ya no nombrará a los sospechosos en historias de delitos menores. ¿La razón? Al no dar seguimiento a estos casos existe la posibilidad de que no corroboren si los cargos se retiraron o redujeron más tarde, como suele suceder, o si el sospechoso fue absuelto más tarde. “Estas historias menores, […]

16-06-21

COMENTARIOS