Claves

¿Las redes sociales pueden jugarte en contra al momento de postular a un trabajo?

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de marzo del 2021

Los profesionales de hoy deben procurar construir una huella digital idónea y que vaya a la par con sus logros laborales, y esto incluye a los periodistas, pero cuidado, mucho cuidado.

Estamos sobreexpuestos en las redes sociales a tal punto que han terminado por eliminar, o por lo menos difuminar, la separación clara que solía haber entre lo que comúnmente llamábamos “vida laboral” y “vida personal”.

Esta situación hace difícil cumplir con el precepto acuñado por los especialistas en Recursos Humanos referido al “work-life balance”, de acuerdo con el cual las empresas, a través de sus líderes, deben velar por permitirles a sus colaboradores un tiempo suficiente fuera del alcance laboral, para que puedan disfrutar de una vida personal y familiar plena. Esto es necesario para su salud mental y emocional.

La omnipresencia de las redes sociales en nuestras vidas ha ocasionado que ya no se hable de un balance, sino de una integración (work-life integration) con la que tenemos que aprender a convivir. 

“Es por eso que todos debemos poner un cuidado especial en cómo manejamos nuestro comportamiento en las redes sociales, pues la repercusión de nuestras opiniones, reflexiones, artículos, fotos, ‘likes’ o ‘dislikes’ que publiquemos en ellas, quedan expuestos al mundo y pasan inexorablemente a formar parte de lo que se le conoce como la huella digital”, explica Ricardo Fernández, Managing Partner de Amrop Perú.

Esta “huella digital” pasa a ser, querámoslo o no, parte de nuestra carta de presentación a la hora de presentarnos a una oportunidad laboral. Sí, el CV de un periodista está en las redes sociales.

El entrevistador o potencial contratante sin duda observará y evaluará la hoja de vida enviada por el postulante, pero pondrá, cada vez con mayor frecuencia, similar atención a su comportamiento en LinkedIn, Facebook, Instagram o Twitter

“Resulta importante que sepamos construir una imagen idónea en las redes, que vaya a la par con el tipo de profesional que somos”, resalta Fernández.

Una consideración adicional acerca del poder de las redes es la potencial amplificación de nuestras interacciones; en otras palabras, su capacidad de “viralizar” aquello que la comunidad de cibernautas considera de interés, y que queda registrado para siempre, a la distancia de un simple “googleo”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 claves para mantener un buen perfil en LinkedIn

LinkedIn es una red de conexión para muchas personas y empresas que buscan nuevas oportunidades de crecimiento, entre ellas figuran los periodistas. Rocío Ames, profesora de ESAN Graduate School of Business, brinda estas recomendaciones para causar un alto impacto en esta red social y así lograr posicionamiento: 1. Tener un perfil completo: Tu perfil debe […]

18-07-21

Una plataforma ideal para construir la marca digital de periodistas y escritores

Se llama Contently y es una nueva plataforma de gestión editorial de forma gratuita que será de gran ayuda para los periodistas.

30-06-12

10 pasos para promover tu marca personal en las redes sociales

¿Tienes una marca digital?  Jeffbullas.com ofrece algunas pistas para lograr ese objetivo, tan necesario en estos tiempos.  Aquí un resumen: 1. Identifica tu pasión. ¿Qué es lo que más te gusta? Si lo tienes muy claro no pierdas la oportunidad de desarrollarte en ese rubro y mostrar lo bueno que eres. 2. Consigue un  dominio […]

05-03-11

COMENTARIOS