Herramientas

RSF presenta herramienta diseñada para identificar y recompensar las fuentes de noticias confiables

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de mayo del 2021

Reporteros sin Fronteras (RSF) anunció el lanzamiento de la Iniciativa de Confianza en el Periodismo (JTI) , una herramienta de transparencia revolucionaria diseñada para promover el periodismo confiable. 

La JTI se centra en la autoevaluación de los medios de comunicación para diagnosticar, optimizar y promover la precisión de su periodismo, con el objetivo de construir un ecosistema de noticias más saludable, identificar y recompensar la información confiable y restaurar la confianza de la audiencia en el periodismo en general. .

La herramienta se elaboró en base a una lista de criterios que fue desarrollada por RSF en colaboración con más de 130 organizaciones e individuos que representan a la industria de los medios, la academia, los organismos reguladores y autorreguladores, las empresas de tecnología y el sector de desarrollo de medios. Fue publicada originalmente por el Comité Europeo de Normalización y ahora está disponible como una aplicación web interactiva en línea.

JTI consta de tres etapas; En primer lugar, se invita al medio de comunicación a completar una autoevaluación a través de la aplicación en línea de JTI, que implica una verificación interna de conformidad con el Estándar JTI. A continuación, los resultados de esta autoevaluación pueden ser divulgados voluntariamente al público y publicados por el medio de comunicación como un Informe de Transparencia. La etapa final del proceso es una auditoría externa que implica una evaluación independiente por parte de un organismo de certificación autorizado. El medio de comunicación será certificado y se le otorgará una marca JTI luego de la finalización exitosa de las tres etapas.

“En el caos informativo actual, las falsedades, la propaganda y el discurso del odio tienen una ventaja competitiva sobre el periodismo” , dijo Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras. 

“Esto tiene consecuencias negativas tanto para el público, ya que limita su capacidad para tomar decisiones basadas en hechos, como para la sostenibilidad del periodismo. Si queremos salir de esta espiral descendente, tenemos que revertir la lógica incentivando el periodismo a través de un mecanismo de terceros de confianza. JTI es una iniciativa que cambia el juego, ya que convierte el cumplimiento de las normas profesionales en un activo tangible y, finalmente, en una contribución a la sostenibilidad del periodismo ”.

El antídoto contra la desinformación

El desarrollo de la JTI es una respuesta directa a la propagación viral de la desinformación en los últimos años. Según el Edelman Trust Barometer 2020, hasta el 74% de los usuarios de Internet dicen estar preocupados por la desinformación en las redes sociales, mientras que el 64% recurre a los medios de comunicación para obtener información confiable. Así, demostrar la confiabilidad de su trabajo no solo puede remediar las preocupaciones de los usuarios, sino también impulsar el alcance y los ingresos de los medios de comunicación. El JTI ahora les proporciona una herramienta en línea única en su tipo para lograr esto y, además, para obtener una auditoría independiente basada en su autoevaluación para obtener una ‘Marca JTI’, el símbolo de conformidad con el Estándar JTI.

“El problema de confianza al que se enfrentan el periodismo y las organizaciones de medios es tan grande que cualquier iniciativa que marque los procesos adecuados de la sala de redacción y ayude a poner distancia entre las salas de redacción profesionales y los proveedores de noticias basura es bienvenida”, dijo Vincent Peyrègne, CEO de WAN-IFRA, la Asociación Mundial. de Periódicos y Editores de Noticias, quien resaltó que el cambio a estándares explícitos ayudará a identificar las salas de redacción con procesos confiables”.

PARA TRANQUILIDAD DEL PÚBLICO

Combatir la desinformación y desintoxicar el espacio de la información requiere que las audiencias, pero también las empresas, como los comercializadores y distribuidores, sean capaces de diferenciar entre fuentes confiables y de alta calidad e información cuestionable, señala RSF, y remarca que la herramienta ofrece esta distinción de una manera transparente, normativa y legible por máquina, de modo que los usuarios puedan saber inmediatamente si un punto de venta es confiable. Para los medios de comunicación, subraya, esto representa una oportunidad para demostrar liderazgo profesional y una oportunidad para capitalizarlo.

El lanzamiento estuvo precedido por una fase piloto en la que participaron una amplia gama de casi 50 medios de comunicación para probar a fondo el instrumento, incluidos CBC / Radio-Canada , France Télévisions , SWI swissinfo.ch (SRG-SSR) , el Grupo Schibsted, Tiempo Argentino, DER SPIEGEL, Colorado Public Radio, Economedia en Bulgaria y The Wire en India.

A partir de ahora, todos los medios de comunicación pueden unirse visitando la herramienta en línea de JTI , que inicialmente está disponible en inglés, francés y español, y crear un perfil para la autoevaluación.

Los profesionales interesados ​​en las industrias de los medios de comunicación pueden obtener más información sobre el proceso de tres etapas de la JTI asistiendo a un seminario web el 7 de junio de 2021, donde se ofrecerá una introducción a la herramienta y contará con un panel entre pares compuesto por representantes de los medios de comunicación. que participaron en la fase piloto, compartiendo sus experiencias de primera mano sobre la iniciativa.

Revisa la herramienta en español aquí

DATO

Cofinanciada por la Comisión Europea y Craig Newmark Philanthropies, la Journalism Trust Initiative ofrece un movimiento interdisciplinario a gran escala para mejorar el profesionalismo y la transparencia en nuestro espacio común de información y comunicación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS