Noticias

Conoce a la ciudadana que ganó el premio Pulitzer por grabar la muerte de George Floyd

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de junio del 2021

En esta edición de los premios Pulitzer se otorgó el reconocimiento a una persona que no es periodista profesional, pero cuyas acciones tuvieron gran repercusión en los Estados Unidos y el mundo.


Darnella Frazier, que filmó la muerte de George Floyd, recibió una mención especial, según anunció el viernes Aminda Marqués González, copresidenta de la junta directiva del Premio Pulitzer.


La junta directiva precisó que Frazier fue honrada «por grabar valientemente el asesinato de George Floyd, un video que estimuló las protestas contra la brutalidad policial en todo el mundo, destacando el papel crucial de los ciudadanos en la búsqueda de la verdad y la justicia por parte de los periodistas».


Frazier, de entonces 17 años, se encontraba en la calle donde detuvieron a Floyd, tomó su teléfono móvil y se puso a grabar y grabar durante los nueve minutos y 29 segundos que duró la agonía y muerte de Floyd asfixiado bajo la rodilla del agente Derek Chauvin mientras repetía que no podía respirar

“Ese vídeo, y creo que los saben muchas personas, es tal vez la única razón por la que Derek Chauvin irá a prisión”, dijo la autoridad local en esa fecha. A pesar de los diversos clips, el plano secuencia que grabó Frazier fue la prueba capital de este hito en la lucha contra brutalidad policial.

EL 25 DE MAYO DE 2020


“Me he pasado noches enteras en vela pidiendo y pidiendo perdón a George Floyd por no haber hecho más, por no haberme interpuesto físicamente y haber intentado salvar su vida”, dijo la joven afroamericana.
El hecho ocurrió el 25 de mayo de 2020.


“He llorado mucho, durante la última hora mi corazón ha latido muy rápido y tenía mucha ansiedad. Hicimos justicia a George Floyd”, dijo ese mismo día la joven en Facebook.

Frazier, según NYT, se mantuvo en gran parte fuera del centro de atención desde la muerte de Floyd, pero comentó que la tragedia la ha perseguido y que tiene ansiedad. 

“El mundo necesitaba ver lo que yo estaba viendo. Cosas como ésta ocurren en silencio demasiadas veces”, declaró a otro medio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia detrás de la foto del español Emilio Morenatti que ganó el Pulitzer

Conmovido, entre lágrimas. Así quedó Emilio Morenatti cuando fotografió a una pareja de ancianos dándose un beso a través de plásticos. Su trabajo fue galardonado este viernes con el premio Pulitzer. El periodista es jefe de fotografía de Associated Press en España y Portugal . Según explicó a Eldiario.es, tras una prolongada espera llegó el […]

13-06-21

Estos son los ganadores de la edición 100 de los Premios Pulitzer

En la ceremonia de los Premios Pulitzer se anunció a los ganadores de la edición 100 del mayor galardón en periodismo.

18-04-16

The New Yorker es la primera revista en ganar tres premios Pulitzer

Desde que en 2015, los premios Pulitzer permitieran que las revistan participaran con sus trabajos periodísticos, la revista The New Yorker fue finalista en dos ocasiones en la categoría reportaje

19-04-16

COMENTARIOS