Noticias

La historia detrás de la foto del español Emilio Morenatti que ganó el Pulitzer

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de junio del 2021

Conmovido, entre lágrimas. Así quedó Emilio Morenatti cuando fotografió a una pareja de ancianos dándose un beso a través de plásticos. Su trabajo fue galardonado este viernes con el premio Pulitzer.

El periodista es jefe de fotografía de Associated Press en España y Portugal .

Según explicó a Eldiario.es, tras una prolongada espera llegó el día en que dejaron encontrarse a varias personas y entonces una mujer que llevaba “un montón de días sin ver a su marido” le avisó que cuando llegue el momento lo besaría. Lo que no imaginaba es “que ese beso duraría una eternidad”.

Agustina Cañamero, 81, y Pascual Pérez, 84, fueron los protagonistas de la historia al abrazarse y besarse a través de una pantalla de plástico para evitar contraer el nuevo coronavirus en un asilo de ancianos en Barcelona. Ocurrió el 22 de junio de 2020. La pareja estuvo separada durante los 102 días.

El jurado del principal premio al periodismo estadounidense ha destacado su “conmovedora serie” de fotografías que “acerca a los espectadores a la vida de los ancianos en España que luchan durante la pandemia”.

Morenatti ha sido premiado con el prestigioso galardón que otorga a los mejores trabajos periodísticos la Universidad de Columbia de Nueva York desde 1917, unos honores en los que este año han tenido especial reconocimiento tanto la cobertura de la pandemia como la relacionada con el asesinato a manos de la policía en Mineápolis de George Floyd.

El fotógrafo de la agencia estadounidense Associated Press (AP) obtuvo el galardón al mejor reportaje fotográfico en los premios más importantes del periodismo, que desde hace más de un siglo entrega cada año la Universidad de Columbia (Nueva York).

Morenatti se convierte en el cuarto español distinguido con un Pulitzer en el ámbito de la fotografía, después de Javier Bauluz (1995), Manu Brabo (2013) y Susana Vera (2020).

En su caso, ha sido premiado en solitario con el prestigioso galardón al mejor reportaje fotográfico gracias a las instantáneas de ancianos que tomó durante la pandemia en Barcelona y sus alrededores.

Morenatti estuvo alejado durante meses de su familia para evitar el riesgo de contagiarlos mientras documentaba la cruda realidad de las víctimas del coronavirus en España, según cuenta AP. 

Sus retratos de personas sin techo, de fallecidos en residencias de mayores o de enfermeras acompañando a ancianos son parte de la premiada serie.

El fotoperiodista, según El País de España, lleva más de 30 años trabajando como reportero gráfico y fotógrafo documental. Buena parte de su trayectoria la pasó captando imágenes en zonas de guerra como Afganistán, Jerusalén, Gaza y Pakistán. En agosto de 2009, al sur de Afganistán, viajaba empotrado en una patrulla militar estadounidense cuando el vehículo fue alcanzado por una bomba, lo que le causó la amputación del pie izquierdo. También fue secuestrado en octubre de 2006 durante 15 horas en Gaza.

“Aunque he pasado por muchas situaciones difíciles a lo largo de mi carrera como fotoperiodista, habiendo sufrido graves heridas de combate y siendo rehén en una zona de conflicto, nunca me había sentido tan vulnerable como durante esas largas primeras semanas cubriendo la pandemia en España”, dijo Morenatti a El País.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga y comparte “Covid-19 Glosario sobre brotes y epidemia”, un recurso para periodistas

Este documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) nos ayudarán a informar mejor sobre el coronavirus.

06-05-20

Medios deben asegurar salud de periodistas y empleados ante coronavirus

El español Kike Mateu fue el primer periodista en Valencia al que le detectaron el coronavirus, tras viajar a Milán para cubrir el partido entre el Atalanta de Bérgamo y el Valencia Club de Fútbol, informaron recientemente medios deportivos de ese país.

17-03-20

Así enfrentan los periodistas de Nicaragua la manipulación de la realidad, política de Estado frente al COVID-19

La libertad de prensa en Nicaragua está bajo amenaza y cubrir el coronavirus puede ser un reto de grandes dimensiones, donde la verdad es nebulosa y la vida se arriesga constantemente.

09-06-20

COMENTARIOS