Noticias

Reconocido periodista de Nicaragua huye de su país para evitar arresto

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de junio del 2021

La dictadura de Daniel Ortega no cesa en sus ataques a la prensa. El periodista más prominente de Nicaragua ha huido del país por segunda vez después de que la policía allanara su casa durante una represión cada vez mayor contra las figuras de la oposición por parte de los gobernantes sandinistas del país.

Carlos Fernando Chamorro, editor del sitio web Confidencial y miembro de una de las familias políticas más influyentes del país, dijo este martes que había abandonado el país centroamericano para “salvaguardar su libertad”.

“Exijo el fin de este acoso policial”, tuiteó Chamorro. Y acotó: “Informar la verdad no es un delito”.

Diecinueve personas, incluida la hermana de Chamorro y otros cuatro posibles candidatos en las elecciones presidenciales de noviembre, han sido arrestadas en lo que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha llamado una “campaña de terror”, mientras el presidente Daniel Ortega despeja sistemáticamente el campo de posibles retadores.

Muchos de los detenidos han sido retenidos en virtud de una amplia legislación que otorga al gobierno el poder de clasificar a los ciudadanos como “traidores a la patria”.

Otras dos destacadas figuras de los medios de comunicación fueron detenidas por presuntos delitos contra el estado. Miguel Mora, el exdirector del medio de noticias 100% Noticias que renunció el año pasado para postularse a la presidencia, fue arrestado el domingo por la noche, horas antes que Miguel Mendoza, reportero deportivo y ex preso político.

La policía también dijo que había puesto a la exprimera dama María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente Arnoldo Alemán, bajo arresto domiciliario por presuntos delitos contra el Estado.

POR LA REELECCIÓN

Para Human RIghts Watch, “los arrestos de alto perfil y otras violaciones graves de derechos humanos contra los críticos parecen ser parte de una estrategia más amplia para eliminar la competencia política, reprimir la disidencia y allanar el camino para la reelección del presidente Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo.

Michelle Bachelet, jefa de derechos humanos de la ONU, describió los arrestos como “arbitrarios” y dijo el martes que la situación de los derechos humanos en Nicaragua se estaba deteriorando rápidamente.

Ortega regresó al poder en 2006 y supervisó cambios en las reglas electorales que le permitieron postularse para la reelección repetida. Después de un estallido de disturbios políticos sin precedentes en 2018, la policía allanó las oficinas de Confidencial y, al año siguiente, Carlos Fernando Chamorro se exilió en Costa Rica durante 11 meses . Regresó en 2020, pero las oficinas de Confidencial fueron allanadas a principios de este año.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Diario La Mañana no circulará más por falta de papel

El diario El Carabobeño de Venezuela dejará de imprimirse este 17 de marzo. Pero esa no es la única noticia que revela la grave situación que afronta la prensa en ese país. El diario La Mañana, ubicado en el estado Falcón, dejará de circular por falta de papel.

11-03-16

Periodista kurdo galardonado en Austria no puede recoger premio por falta de visa

Un periodista kurdo, galardonado con un premio a la libertad de prensa en Austria, no podrá acudir a la ceremonia de entrega porque no le dieron el visado, informaron los organizadores del evento, Concordia Press Club, este miércoles.

03-05-17

Agredieron a 189 reporteros colombianos en 2010

Los periodistas colombianos celebran hoy un reconocimiento por su labor diaria. Desafortunadamente, su trabajo no siempre es respetado por otros ni premiado económicamente. La Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) reveló hoy que al menos 189 comunicadores fueron agredidos el año pasado. Ellos fueron impedidos de cumplir con la cobertura de algunos hechos, amenazados o golpeados. […]

09-02-11

COMENTARIOS