Noticias

Fotógrafo gana el premio Visa de oro News por su trabajo sobre la “revolución de la primavera” en Birmania

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de septiembre del 2021

Este galardón es el más prestigioso del festival internacional . Nos referimos a “Visa pour l’Image” de Perpiñán (suroeste de Francia), considerada la cita del fotoperiodismo más importante del mundo.

“Cuando supe que se había producido un golpe de Estado en Birmania el 1 de febrero, era una evidencia que tenía que llamarlo a él. Es probablemente el mejor fotógrafo del país”, dijo a la AFP Mikko Takkunen, editor de fotografía para Asia del New York Times. El nombre del fotógrafo se guarda en reserva. De hecho, Takkunen fue a recoger el premio.

“Mantener el anonimato de un fotógrafo no es una decisión que tomemos a la ligera, y y siempre está vinculada a la seguridad de nuestro personal, que es nuestra prioridad”, explicó.

Las impactantes fotografías de la exposición muestran a civiles, a veces “armados” con tirachinas, plantando cara a militares con armas de fuego reales.

El fotógrafo retrata también a las personas heridas o las familias enlutadas en un país sumido en el caos desde que la junta militar tumbó el gobierno civil de Aung San Suu Kyi.

La represión contra los manifestantes prodemocracia ha dejado más de 1.000 muertos, entre ellos decenas de menores.

Los otros fotoperiodistas nominados eran el griego Angelos Tzortzinis, de la AFP, por su reportaje sobre los últimos días del campo de refugiados de Moria en Lesbos, el estadounidense Erin Schaff (The New York Times) por su trabajo durante el asalto al Capitolio de Washington en enero, y el indio Danish Siddiqui (Reuters) por su cobertura de la crisis sanitaria en su país. Este último falleció en julio mientras cubría los combates entre talibanes y el ejército de Afganistán.

DATO

En 2021, “Visa pour l’image” aborda la situación de los migrantes en tiempos de Covid, a través de la exposición colectiva “Doble pena, los refugiados en la crisis sanitaria”. El fotógrafo francés Guillaume Binet (Agence MYOP) participó en esta muestra con sus fotos tomadas en Haití, el país más pobre del continente americano, donde la crisis por el coronavirus fue una gota más en un mar de calamidades que afecta a una población vulnerable.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periódicos en Birmania se preparan para publicar a diario y buscan reporteros

Desde el 1 de abril los periódicos en Birmania podrán publicar por primera vez a diario desde 1964 gracias a una reforma ordenada por el presidente Thein Sein.

25-03-13

“Los fotoperiodistas tenemos que hacer videos y seguir contando historias”

El mexicano Jorge Serratos lleva 20 años haciendo fotoperiodismo y aunque cuestiona la inmediatez que ha impuesto Internet a las redacciones tiene claro que ha llegado la hora de transformarse y entender a las nuevas audiencias. Su pasión son las historias sociales, las cuales lo comprometen día a día.

27-08-13

Reporter: Conoce la app conocida como el ‘Uber del fotoperiodismo’

¿Eres fotoperiodista y quieres obtener ingresos por tus imágenes? Tenemos la solución. Reporter es una app que nació en el 2016 y que ya cautivó a 13 mil usuarios en 136 países, incluyendo América Latina.

31-05-17

COMENTARIOS