Noticias

Fotógrafo gana el premio Visa de oro News por su trabajo sobre la “revolución de la primavera” en Birmania

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de septiembre del 2021

Este galardón es el más prestigioso del festival internacional . Nos referimos a “Visa pour l’Image” de Perpiñán (suroeste de Francia), considerada la cita del fotoperiodismo más importante del mundo.

“Cuando supe que se había producido un golpe de Estado en Birmania el 1 de febrero, era una evidencia que tenía que llamarlo a él. Es probablemente el mejor fotógrafo del país”, dijo a la AFP Mikko Takkunen, editor de fotografía para Asia del New York Times. El nombre del fotógrafo se guarda en reserva. De hecho, Takkunen fue a recoger el premio.

“Mantener el anonimato de un fotógrafo no es una decisión que tomemos a la ligera, y y siempre está vinculada a la seguridad de nuestro personal, que es nuestra prioridad”, explicó.

Las impactantes fotografías de la exposición muestran a civiles, a veces “armados” con tirachinas, plantando cara a militares con armas de fuego reales.

El fotógrafo retrata también a las personas heridas o las familias enlutadas en un país sumido en el caos desde que la junta militar tumbó el gobierno civil de Aung San Suu Kyi.

La represión contra los manifestantes prodemocracia ha dejado más de 1.000 muertos, entre ellos decenas de menores.

Los otros fotoperiodistas nominados eran el griego Angelos Tzortzinis, de la AFP, por su reportaje sobre los últimos días del campo de refugiados de Moria en Lesbos, el estadounidense Erin Schaff (The New York Times) por su trabajo durante el asalto al Capitolio de Washington en enero, y el indio Danish Siddiqui (Reuters) por su cobertura de la crisis sanitaria en su país. Este último falleció en julio mientras cubría los combates entre talibanes y el ejército de Afganistán.

DATO

En 2021, “Visa pour l’image” aborda la situación de los migrantes en tiempos de Covid, a través de la exposición colectiva “Doble pena, los refugiados en la crisis sanitaria”. El fotógrafo francés Guillaume Binet (Agence MYOP) participó en esta muestra con sus fotos tomadas en Haití, el país más pobre del continente americano, donde la crisis por el coronavirus fue una gota más en un mar de calamidades que afecta a una población vulnerable.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Lo más importante es fotografiar desde el corazón”

Llegó al fotoperiodismo de casualidad y este año se ha convertido en el flamante ganador del premio World Press Photo. El español Samuel Aranda asegura que la fotografía lo ha salvado y que, en ese trabajo, “lo más importante es fotografiar desde el corazón”.

03-06-12

Médico que tomó foto famosa del desastre del Columbia ahora trabaja como fotógrafo

A diez años de haber tomado la famosa foto del estallido del transbordador Columbia , el médico Scott Lieberman sigue viviendo en Texas, pero ahora trabaja como fotógrafo para la agencia Associated Press y ha usado su cámara para capturar cientos de imágenes de diversos acontecimientos.

01-02-13

El proceso que demandaba a un medio para conseguir una foto de otro país

El trabajo fotoperiodístico se ha visto simplificado desde que la Internet apareció. Antaño, muchas manos se involucraban cuando una imagen debía llegar a un periódico, sobre todo si debía enviarse de un extremo del mundo al otro. Lo que ahora es posible con un clic, antes era una odisea.

02-07-13

COMENTARIOS