Noticias

Libertad de prensa en América Latina ha empeorado por represión y violencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de abril del 2022

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa dijo este sábado a la agencia Efe que el panorama de la libertad de prensa en América Latina ha empeorado con una “agudización de la represión” del periodismo independiente y la violencia contra los comunicadores.

Aseguró que México es el país “más peligroso” de la región en la actualidad para ejercer el periodismo, con un alto índice de impunidad en los crímenes y con un sistema de protección que “no está funcionando”.

En esa línea, recordó que la SIP ha rechazado la retórica estigmatizante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que “coadyuva a que haya más violencia contra los periodistas en el país”.

En los últimos seis meses, dijo, la situación de la libertad de prensa en la región se ha agravado a través de la violencia contra los medios y “el asesinato y encarcelamiento de periodistas”. De hecho, ocho periodistas han sido asesinados en México. La cifra total en América Latina es 13.

Trotti señaló la “agudización de la represión contra el periodismo ya sea a través de condenas, encarcelamiento o violencia física”, particularmente en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Los más recientes informes país por país que se presentarán en la próxima reunión de la SIP en Nicaragua reflejan que “no hablamos de simples manotazos contra la libertad de prensa, sino de ataques sistemáticos“.

Explicó que en la reunión se escucharán los testimonios de los familiares de los periodistas encarcelados y perseguidos por el gobierno de Daniel Ortega, y se aprobará una declaración para responder a las agresiones al periodismo y a los derechos humanos en Nicaragua.

Ricardo Trotti advirtió que la estigmatización continúa contra los medios de comunicación, ya que países han avalado leyes que perjudican el “libre flujo informativo en la cobertura de periodistas”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Liberan a tres periodistas luego de amenazarlos y golpearlos

Tres periodistas venezolanos, entre ellos un fotógrafo, fueron detenidos ayer en Caracas durante la cobertura de una gran feria navideña. Según denunciaron, las autoridades los amenazaron y golpearon.

02-11-13

Jon Lee Anderson y el poder de los sentidos

El reconocido periodista Jon Lee Anderson ofreció el último jueves una charla –organizada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano– en Río de Janeiro, Brasil sobre los viajes que realiza en busca de las historias que le permitan a sus lectores entender con una visión clara muchos de los conflictos sociales en distintas regiones del planeta.

08-11-13

EE.UU. se desploma en ránking global de Libertad de Prensa

La organización internacional catalogó este hecho como “uno de los descensos más significativos” en el mundo registrado el año pasado.

12-02-14

COMENTARIOS