Noticias

Libertad de prensa en América Latina ha empeorado por represión y violencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de abril del 2022

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa dijo este sábado a la agencia Efe que el panorama de la libertad de prensa en América Latina ha empeorado con una “agudización de la represión” del periodismo independiente y la violencia contra los comunicadores.

Aseguró que México es el país “más peligroso” de la región en la actualidad para ejercer el periodismo, con un alto índice de impunidad en los crímenes y con un sistema de protección que “no está funcionando”.

En esa línea, recordó que la SIP ha rechazado la retórica estigmatizante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que “coadyuva a que haya más violencia contra los periodistas en el país”.

En los últimos seis meses, dijo, la situación de la libertad de prensa en la región se ha agravado a través de la violencia contra los medios y “el asesinato y encarcelamiento de periodistas”. De hecho, ocho periodistas han sido asesinados en México. La cifra total en América Latina es 13.

Trotti señaló la “agudización de la represión contra el periodismo ya sea a través de condenas, encarcelamiento o violencia física”, particularmente en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Los más recientes informes país por país que se presentarán en la próxima reunión de la SIP en Nicaragua reflejan que “no hablamos de simples manotazos contra la libertad de prensa, sino de ataques sistemáticos“.

Explicó que en la reunión se escucharán los testimonios de los familiares de los periodistas encarcelados y perseguidos por el gobierno de Daniel Ortega, y se aprobará una declaración para responder a las agresiones al periodismo y a los derechos humanos en Nicaragua.

Ricardo Trotti advirtió que la estigmatización continúa contra los medios de comunicación, ya que países han avalado leyes que perjudican el “libre flujo informativo en la cobertura de periodistas”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Polémica Ley de Comunicación de Ecuador será sometida a un “proceso de diálogo” nacional

Francisco Rocha, director de la Asociación de Editores de Periódicos del Ecuador (AEDEP), dijo durante el anunció del grupo que se busca una ley democrática: “Queremos construir una Ley que promueva derechos. Es indispensable que la Ley de Comunicación sea tratada, desde el sector público y privado, y desde la ciudadanía”.

26-02-18

Brasil: La policía es la principal amenaza para los periodistas

De acuerdo a un informe de la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación (Abraji), el 74% de las agresiones realizadas a periodistas desde el pasado mes de junio fueron realizadas por personal de la policía.

22-10-13

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

Este es el 26º año en que se celebra el WPFD en todo el mundo. El tema de este año es “Medios para la democracia: periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación”.

03-05-19

COMENTARIOS