Claves

Ignacio Ramonet: “Las redes sociales están provocando la extinción de la prensa escrita”

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2013

periodicos

Podemos discrepar, pero valoramos la opinión del periodista español y articulista de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet Míguez, quien sostuvo hoy que “las redes sociales están provocando la extinción de la prensa escrita”.

El periodista resaltó que “sólo en Estados Unidos han desaparecido más de 200 diarios, o se reconvirtieron al periodismo digital”. Citado por Zócalo, a propósito del Encuentro Internacional de Televisión Pública, organizado por el Canal 22 y auspiciado por el gobierno de Tabasco, Ramonet dijo que “hoy los ciudadanos son los que nutren la información periodística, y la función de los periodistas es verificar y confirmar los hechos”.

Para el periodista, ante este nuevo escenario los profesionales adquieren una mayor responsabilidad para evitar la pérdida de credibilidad en los medios.

En la conferencia magistral “La TV pública en Latinoamérica, ante el reto tecnológico del siglo 21”, el periodista español –citado por Zócalo–coincidió con otros expertos de que la instantaneidad de las redes sociales ha provocado, en cierta forma, una merma de la identidad periodística.

El profesor George Brock, director del programa de periodismo de la City University de Londres,  sostiene que la decadencia de la industria periodística era algo inevitable y viene desde antes que el Internet cobre popularidad. En su opinión, como citamos en este post, los bajos ingresos registrados en publicidad fue lo que comenzó a generar grandes pérdidas a los principales diarios: “Lo que ha hecho implosión es la efectividad de un modelo de negocio que afectó a los periódicos grandes”.

Más sobre el evento en Zócalo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así cayó la conexión a Internet en Egipto

Este gráfico, compartido por el usuario Nighthood en la sección de comentarios de la página de cobertura en tiempo real sobre Egipto de The Guardian, muestra la caída del tráfico web en ese país. En esta imagen se puede observar el cambio desde el 27 de enero a las 5:20 pm (hora local). Noten que […]

28-01-11

Publicidad en diarios tiene más influencia (todavía)

Los periódicos tienen una esperanza. La publicidad en diarios es más influyente para los lectores estadounidenses en comparación con otros medios. Así lo revela una encuesta de la firma de investigación Frank N. Magid Associates, que fue publicada por la Asociación de Periódicos de América. Según el estudio, uno de cada tres ciudadanos mencionó que […]

23-04-11

Tres periodistas que corrieron y cubrieron la maratón de Boston

John Eligon, reportero del New York Times, acababa de regresar a su hotel después de correr el maratón de Boston cuando se enteró de la tragedia que se había desencadenado en el mismo lugar donde minutos antes había estado. Casi de inmediato le llegó  un mensaje del Times pidiéndole que vaya inmediatamente a cubrir las explosiones. “Me gusta […]

16-04-13

COMENTARIOS