Coberturas

México, Brasil y Colombia en lista de impunidad en ataques a la prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de abril del 2014

 

Son tres los países de América Latina que aparecen en el Índice Global de Impunidad 2014, un informe elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas que busca exponer la falta de justicia para la prensa a nivel mundial.

Era de esperarse la aparición de México en la lista, en la ubicación número siete. La prensa en este país se enfrenta no solo a criminales del narcotráfico, sino también a funcionarios estatales corruptos que no colaboran con la obtención de justicia.

Conoce más sobre la campaña #ImpunidadMata, una iniciativa que busca revertir esta situación.

Colombia también aparece en el informe, justo después de México, en la posición número ocho. Si bien ha bajado de ubicación con respecto a el 2013, la situación de la prensa no parece estar avanzando con respecto a la obtención de justicia.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) del país se ha pronunciado al respecto y acusó al Estado de no concentrarse en investigar y sancionar adecuadamente a los responsables de los delitos, y que al contrario, trabajaba lento y por eso habían tantos casos archivados.

Brasil está presente en la posición número 11 debido a la cantidad de asesinatos que se han reportado durante el último año y de los que hasta el momento no se tienen responsables.

Varios fotógrafos y reporteros han sido asesinados en misteriosos crímenes. Revisa algunos de los casos aquí.

Mira el Índice Global de Impunidad 2014.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudiantes colaboraron con el NYT en la creación de contenido 360 sobre protestas contra Donald Trump

Para poder asistir, formalizaron un acuerdo de colaboración con The New York Times, precisamente con el equipo de 360 en el diario.

29-01-17

La historia de 'Político', uno de los experimentos web más exitosos del mundo

Jim Vandehei, director de ‘Politico’ -uno de los experimentos web más exitosos del mundo-, cuenta en El País todos los detalles sobre este medio que marca la pauta de la política estadounidense y que, en apenas tres años, ha logrado cifras de usuarios únicos que oscilan entre los 3 y 4 millones. Además, editan una […]

17-07-10

Verónika Mendoza: ¿De dónde sale el titular de “Hildebrandt en sus trece”?

Primero la portada:

En plena campaña electoral en Perú, Verónika Mendoza, la candidata de izquierda que está empatada en el segundo lugar con Pedro Pablo Kuczynski, el semanario “Hildebrandt en sus trece” tiene una tapa con un titular que hace pensar que la postulante por el Frente Amplia admitió haber escrito en las agendas de Nadine Heredia, la primera dama.

01-04-16

COMENTARIOS