Claves

Censuran documental de la BBC sobre genocidio

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de junio del 2015

Un documental de la BBC sobre genocidio fue censurado en Ruanda. El viernes pasado, se detuvo la transmisión en idioma local como “castigo” por la emisión del video sobre los asesinatos de 1994.

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos de Rwanda (RURA) señaló que se tomó la decisión de detener las transmisiones.

El documental de la BBC sobre la “no contada historia de Ruanda” fue publicado en octubre del año pasado. Al respecto, RURA dijo que violaba las leyes contra la “negación del genocidio y el revisionismo” e “incitaba al odio y divisionismo entre los ruandeses”.

Según Yahoo!, el documental reitera las acusaciones de 1994 que revelan que 800 mil personas fueron asesinadas. Un comunicado del director del RURA Patrick Nyirishema dijo que la “emisión del documental de la BBC constituye un abuso de la libertad de prensa y libertad de expresión”. Aseguró que la BBC habría “violado sus propias normas editoriales”.

El Consejo Regulador decidió suspender los programas en el idioma nativo de ese país de manera indefinida.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Columnista de The Guardian hará trabajo social por difamar en Twitter a político

El columnista del diario británico The Guardian George Monbiot realizará trabajo social durante tres años como parte de un acuerdo con Lord McAlpine, exasesor de Margaret Thatcher, por difundir en Twitter mensajes que lo relacionaban a un caso de pedofilia, luego de que la BBC emitiera un informe al respecto.

14-03-13

Así se produce un noticiero televisivo en la madrugada

Newsday es un programa de la BBC World Service que se presenta en la madrugada. El editor Simon Peeks explicó lo que significa producir contenido para ese horario.

01-02-15

BBC arma interactivo de refugiados con testimonios de cientos de ellos

¿Sobrevivirías a un viaje como refugiado de Siria? La cadena BBC presentó un interactivo que pone a sus lectores en los zapatos de los miles de ciudadanos que intentan refugiarse en países europeos.

07-09-15

COMENTARIOS