Miguel Henrique Otero, presidente y director de El Nacional, ha vivido en el exilio desde mayo de 2015 luego de que un alto funcionario de gobierno lo acusó de difamación. El CPJ contó la historia de este periódico que tiene a su director lejos.
¿Cómo lo hace? «La represión es muy fuerte y por lo tanto cualquier cosa pudiera pasarme», expresó Otero. El CPJ asegura que el director «ayuda a editar El Nacional por correo electrónico, teléfono y llamadas de Skype».
«Somos el único diario de circulación nacional independiente que queda», dijo. CPJ lo entrevistó por teléfono desde Estados Unidos. Pero felizmente Otero tiene una mano derecha. Según este informe, Patricia Spadaro, directora de noticias del diario caraqueño El Nacional, ha logrado mantener el diario en pie a pesar de las dificultades. «Siento una enorme admiración por mis reporteros», declaró Spadaro al CPJ en entrevista realizada en la sede de El Nacional, en Caracas. Agrega: «Han puesto a un lado sus miedos para hacer buen periodismo incluso si el gobierno les viene encima con todo lo que tiene».
Su principal problema es que no tienen papel para imprimirse. Se han visto obligados a reducir su circulación de 90 mil a 40 mil ejemplares. Sin embargo, como medio independiente, confían en la web. Sus visitas siguen creciendo.
Revisa el artículo completo










