El diario The New York Times viene analizando su responsabilidad sobre la difusión de anuncios con noticias falsas. Lo cierto es que el periódico no produce contenido falso, pero sí admite anuncios de todo tipo y en muchas ocasiones sitios webs fraudulentos replican contenido no verídico.
Así lo destacó Liz Spayd, editora pública del NYT, en su reciente columna de opinión. La defensora del lector sostuvo que el NYT ha sido cuestionado en un contexto en el cual empresas como Google y Facebook han perdido su credibilidad por este tema.
¿Cómo puede aparecer contenido falso? Spayd explica que se debe a la publicidad programática. Es decir, una computadora y/o algoritmos llevan a cabo las transacciones entre los anunciantes y los medios en lugar de que un agente de publicidad esté a cargo.
«Tanto la sala de redacción de The Times y su departamento de publicidad tienen reglas que prohíben los anuncios falsos, engañosos o preocupantes», dijo. Pero es difícil de aplicar estas normas con las computadoras, añadió.
Al respecto, Sebastián Tomich, vicepresidente en la publicidad, sostuvo que The Times trabaja agresivamente para detectar esos anuncios con datos falsos. Sin embargo, admite que -por su naturaleza automática- se encuentran noticias falsas luego de que ya los avisos están publicados.
Tomich ha asegurado que los casos son contados con los dedos, y Spayd confía que se resuelva la situación.










