Claves

Detectan 30 páginas web que invita a crear noticias falsas y compartirlas en Facebook

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de junio del 2017

Buzzfeed News alertó de al menos 30 páginas que invita a la audiencia a crear noticias falsas y compartirlas en Facebook como ‘bromas’. Lo cierto es que esto ha llegado lejos.

Shrina Begum es la dueña de un restaurante en Londres y ya ha recibido varias llamadas de gente acusándola de “vender carne humana”. La historia es totalmente falsa, y fue compartida en la web Channel23news.com como si se tratara de un hecho noticioso real.

Lo peor es que este es uno de los sitios que permite a los usuarios crear sus fake news y difundirlas en la red:

Los usuarios solo deben colocar un título, contenido y una foto. Según Buzzfeed, se trata de al menos 3 mil noticias falsas publicadas en el último año.

“Una gran motivación para los spammers en el comercio de noticias falsas es su propio beneficio y recientemente hemos lanzado nuevas actualizaciones para interrumpir sus incentivos financieros y frenar la propagación de este tipo de material”, dijo un vocero de Facebook.

“Hay más trabajo por hacer, y la gente debe saber que Facebook está comprometido con ello”, sostuvo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mark Zuckerberg: “En Facebook estamos realmente en contra de las noticias falsas y la falta de información”

La asamblea duró 50 minutos y asistieron 200 alumnos de dicha casa de estudios. Antes de acabar con su presentación, aunque confesó que no es el más indicado para hacerlo, recomendó a los jóvenes finalizar sus estudios superiores.

14-03-17

Twitter mostrará etiquetas con advertencias sobre información falsa o engañosa del COVID-19

Twitter usaría sistemas internos para monitorear de manera proactiva los tuits relacionados con COVID-19 y dependería de “socios de confianza” como organizaciones no gubernamentales y grupos de expertos, para identificar contenido que pudiera causar daño.

11-05-20

La 20th Century Fox se disculpa por propagar noticias falsas sobre Putin y Trump

En ninguno de los artículos se mencionaba su falsedad y luego de ser compartidos en las redes sociales y por varios medios de comunicación, generaron miles de reacciones y fueron asimilados por los más crédulos como reales.

18-02-17

COMENTARIOS