«Al atacar la libertad de expresión se apaga el libre flujo de información»

 

Fuente: https://ofrendadiademuertos.jux.com  / México
Fuente: https://ofrendadiademuertos.jux.com / México

Para los periodistas y defensores de los derechos humanos el 2012 no fue un buen año, pues 23 de ellos fueron asesinados solo en México y Brasil, las economías más grandes de América Latina, según un estudio publicado por el grupo de defensa internacional Artículo 19.

En el caso de México, siete periodistas fueron asesinados, mientras que en Brasil se registró un número similar de crímenes contra los profesionales de la prensa. Según el informe, en este último país, un periodista o un defensor de los derechos humanos es asesinado cada cuatro semanas por hablar sobre estos temas.

El asesinato más reciente en Brasil ocurrió esta semana, cuando el periodista Rodrigo Neto de Faria, de 38 años, fue muerto a tiros en la puerta de su casa, en la ciudad de Ipatinga (Minas Gerais). En México, el 3 de marzo pasado, fue asesinado Jaime Guadalupe González Domínguez. El panorama en México, como ya hemos reportada, es de alto riesgos: medios y periodistas están bajo amenaza.

El Director Ejecutivo de Artículo 19, Agnes Callamard, destacó que el papel de los periodistas y trabajadores de los derechos humanos requiere que hablen abiertamente sobre las cosas que los demás no desean que la gente escuche. 

«Cuando un periodista o un trabajador de derechos humanos es asesinado, atacado o amenazado, toda la sociedad sufre, pues al atacar la libertad de expresión se apaga el libre flujo de información», dijo.

Visto en Standar Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *