En la red hay cada vez más proyectos de código abierto incentivando el análisis y aprendizaje gráfico para dar sentido a grandes conjuntos de datos para determinar el grado de relación entre varios elementos. De acuerdo con GigaOM, que analiza esta tendencia, el término «gráfico» tiene aplicaciones mucho más amplias.
Esta práctica, que hemos visto mucho en varios ejemplos de periodismo de base de datos, se está extendiendo. Así lo indica el profesor de la Universidad de Washington Carlos Guestrin, quien es el encargado de desarrollo de GraphLab. Guestrin pone como ejemplo su propuesta para resaltar el poder de este modelo de análisis.
El análisis gráfico se puede aplicar a cualquier cosa, sobre todo donde se encuentren demasiados datos como para que una persona pueda fácilmente relacionarlos todos.
Un proyecto similar es Pregel, de Google. También se destaca Giraph, Neo4j, Cassovary de Twitter y Grappa.
Para poder entender un poco más sobre esta nueva tendencia tecnológica que también compromete al periodismo, te recomendamos leer el Manual de Periodismo de Datos (en español), y ver este post sobre el boom del periodismo de datos en una infografía.
Si lo que buscas son ejemplos, puedes revisar esta web académica especializada en el periodismo de datos.










