Un 76,5% de los periodistas en España ha afirmado haber recibido alguna vez presiones políticas. Un 92,2% asegura haber recibido influencias directas de sus dueños a la hora de publicar cierto contenido, y un 88,5% sostiene percibir las influencias de las expectativas económicas del medio como una influencia económica que limita su libertad de prensa.
Así lo revela el estudio titulado ‘Percepciones políticas, económicas y organizacionales de los periodistas. Una amenaza para la libertad de prensa’, realizado por Universidad de Amsterdam.
Además, un 52,9% de los periodistas considera que su congruencia ideológica está alejada 2 puntos o más en el espectro ideológico, respecto al medio para el que trabaja.

Algunos datos:
- Las presiones ejercidas por la propia organización para la que trabajan son el principal escollo entre los periodistas españoles.
- La edad media de los periodistas participantes en el estudio ha sido de 53,19 años, y con una amplia representación de periodistas de diversos medios.
- El estudio se ha basado en una encuesta en profundidad realizada a más de 500 periodistas españoles, que trabajan en medios de ámbito regional y nacional.
Vía REO









