El uso de las principales redes sociales para encontrar, leer, ver, compartir o comentar noticias se ha estabilizado, según el estudio Digital News Report en España.
Telegram, Snapchat y Periscope «apenas despegan entre el público general, aunque es notable su popularidad en nichos muy concretos, de usuarios intensivos o especializados». Según el reporte, la excepción es Google+, que sufre un retroceso a la mitad en el uso informativo, y que dicen usar, sobre todo, los mayores de 45 años.
Las redes generalistas Facebook y WhatsApp siguen dominando el mercado para interactuar en torno a las noticias y acceder a ellas, mientras que Twitter, Instagram y LinkedIn sirven a funciones concretas.
Al menos dos terceras partes de usuarios de Facebook y Twitter hacen algo con las noticias en estas redes, precisa el estudio. La relación con la actualidad baja a un tercio en el caso de YouTube, y los usuarios que consumen noticias o interactúan con ellas en Instagram y Linkedin suponen tan solo una quinta parte del total, al ser redes más enfocadas al ocio y al trabajo, respectivamente.
Uno de cada cinco usuarios no utiliza ninguna red social en relación con noticias a lo largo de la semana, se añade.
El uso de Twitter para encontrar, leer, ver, compartir o comentar noticias se dispara en torno a un 50% entre los usuarios adultos menores de 35 años, lo que sitúa a esta red como segunda para usos informativos, solo por detrás de Facebook, y por delante de WhatsApp.
Es destacable que Instagram llega al 7% para usos informativos en estas franjas de edad, mientras que Google+ se hunde con un 3% (la mitad que hace un año). Telegram ya alcanza este mismo 3% de uso informativo, seguido de cerca por Snapchat, con un 2%; estos dos servicios de mensajería llegan al 11% de uso general en su primer año en este estudio sobre noticias digitales.
Solo uno de cada ocho usuarios de noticias online entre 18 y 34 años no hace algo con ellas en las redes sociales a lo largo de la semana.











