Mucho se habla del auge de la Internet y la aparición de nuevas fuentes de información virtuales. Esto es real, pero tal vez su tratamiento como un fenómeno que ha desestabilizado a los medios tradicionales se ha vuelto exagerado. En Estados Unidos, la principal fuente de información no es un dispositivo digital, es la televisión.
De acuerdo a un último informe realizado por el Centro para la Población y la Prensa de Pew Research, la televisión continúa siendo el medio al que recurre una mayoría de personas para informarse de noticias. Para esta investigación se encuestó a 1480 adultos, entre el 17 y 21 de julio.
El reporte arrojó que ya un 50% de la población cita a Internet como una fuente de noticias nacionales e internacionales, un aumento de 43% con respecto a 2011. Más relegados han quedado los periódicos, a los cuales un 28% de personas cita, y la radio (23%).
Si bien un estudio de eMarketer señaló que la presencia de adultos estadounidenses está creciendo en las redes sociales y que este mismo público ha empezado a pasar más tiempo frente a un dispositivo digital que ante la TV, esto no ha afectado su preferencia por el medio del que prefieren informarse.
Un 69% de personas cita a la televisión como la fuente principal de opinión para las noticias. Y como bien señala el informe de Pew, para los adultos de 50 años en adelante, éste es el medio al que se acude con mayor interés.
Las personas entre 18 y 29 años de edad cita más a Internet.
Fuente: Pew Research










