El New York Times modifica sus titulares durante el desarrollo de una noticia. La explicación fue resuelta en una reciente columna de la defensora del lector, Margaret Sullivan, quien contó que estos cambios se realizan luego de discusiones con editores.
Sullivan afirmó que recibió las dudas de los lectores del NYT sobre esta práctica. Y lo cierto es que las modificaciones ayudan a mejorar el SEO de las notas, y por lo tanto se pueden hallar rápidamente en los motores de búsqueda.
Patrick LaForge, a cargo de estos cambios, dijo que los titulares suelen cambiar sobre todo en casos de noticias de último minuto. Esto ocurre si el ciclo noticioso se actualiza. El uso de algunos calificativos, por ejemplo, responden a declaraciones de alguna fuente de información. Lo mismo en el caso de los adjetivos específicos.
Además, recordó que hace algunos años, los editores del NYT mostraron preocupación porque aunque tenían titulares atractivos, Google no destacaba las noticias en la primera página. Y la razón era que no contaban con palabras claves en los titulares.
No querían dejar el lado lírico de algunos titulares, pero si incluyeron palabras que eran usadas en búsquedas. De hecho, ahora se usan diversos titulares de acuerdo a la plataforma: web o móvil.
“El principio es adaptar el estilo del titular a la plataforma, impresa, web, móvil, social media o buscadores”, manifestó. Y su labor es hacer esos cambios.
Lee la columna de Margaret Sullivan aquí










