
Ante una eventual amenaza nuclear, los medios alemanes habrían decidido alejar a sus corresponsales de Tokio, en Japón. Cabe recordar que el viernes un terremoto de 9 grados afectó tierras niponas.
Según una encuesta de la agencia DPA, «los medios de comunicación se encuentran en una encrucijada: necesitan informar de primera mano de lo que está sucediendo en el país asiático tras el terremoto, el tsunami y la posterior crisis nuclear, pero no pueden exponer a sus periodistas a la radiactividad que desprende la planta atómica de Fukushima 1».
Acciones citadas:
- Los corresponsales de la emisora pública alemana ARD han sido trasladados de Tokio a Osaka, unos 500 kilómetros más al sur.
- La corresponsal de la emisora en Pekín, enviada al país nipón, se ha marchado a Hokkaido y sólo algunos miembros del equipo permanecen en la capital japonesa.
- El canal privado de noticias N24 tiene en Tokio a su corresponsal en Rusia, Christoph Wanner, pero el periodista cuenta con una reserva de avión para que pueda abandonar el país cuando sea necesario.
- También tiene la posibilidad de partir hacia Osaka cuando lo considere conveniente, indicaron portavoces en Berlín.
- El grupo privado RTL dispone de dos periodistas en Japón, uno de ellos en Osaka y el otro aún en Tokio pero a punto de partir a la misma ciudad. La emisora ya ha hecho regresar a Alemania a otros dos.
- El corresponsal del prestigioso semanario Der Spiegel, Wieland Wagner, escribe desde el sur de Tokio y no regresará hasta que no haya desaparecido la amenaza atómica. El rotativo ya ha evacuado a varios de sus periodistas emplazados en Tokio.
- El otro semanario más importante, Focus, ya no tiene a nadie en Japón.