Turquía es un país cuyo gobierno ha demostrado no tener un compromiso serio con la libertad de expresión y que al contrario, opta por efectuar medidas drásticas con quienes se dedican a informar sobre el acontecer nacional.
Esto se evidencia cuando se hace un análisis de los periodistas que son detenidos arbitrariamente o condenados en polémicos juicios. El último caso registrado es el de la comunicadora Asli Bekiroglu, quien pasará 5 meses en prisión por emitir una opinión en Facebook.
La periodista utilizó su cuenta para hacer una crítica a Recep Tayyip Erdogan, actual presidente de Turquía que en el momento que se realizó la publicación tenía el cargo de primer ministro del país.
El comentario fue tomado por las autoridades como un insulto y un crímen cibernético. Esta acusación generó que el año 2014 fuese interrogada por la policía y que se le registrase su computadora.
No es la primera vez que un periodista turco es llevado a prisión por emitir opiniones. A continuación te ofrecemos algunos enlaces con más casos parecidos al de Asli Bekiroglu.
- Turquía: Piden 5 años de cárcel para periodista independiente.
- Turquía: Detienen a periodista por sus tuits.
- Turquía: 63 periodistas encarcelados.
Vía: La Nación










