Herramientas

Dedo Medio, el buen periodismo no aburre

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de diciembre del 2008


Hace tiempo que Dedo Medio es la revista más divertida, mejor escrita, menos mezquina (mira a los bloggers) y más jodida del Perú. La más reciente edición es simplemente extraordinaria, y un nítido ejemplo de cómo el buen periodismo no aburre.

Advertencia: el lector no encontrará la delicadeza y la elegancia inalcanzable de Etiqueta Negra. Tampoco se topará con el lenguaje correcto y a veces plagado de frases comunes de Caretas. El lector descubrirá en las páginas de Dedo Medio textos frescos, divertidos e ingeniosos que cualquier periodista joven siempre quiso escribir pero nunca pudo porque el medio –formal, tradicional, políticamente correcto- no se lo permitió.

La revista reconoce como fuentes de información a los blogs (¿Algún diario, radio o revista admite que los blogs son ya una fuente de información?), y a los diarios, y a los programas dominicales.

Dos ejemplos aquí de por qué debemos leer Dedo Medio: El artículo Adopta un periodista es un análisis profundo y para matarse de la risa sobre lo que pasó con los periodistas peruanos en 2008.

  • Magaly Medina es: “La madame de la desgracia ajena”.
  • Rosa María Palacios es: “La madre superiora de la comunidad blogueril”.
  • Jaime Bayly: “Hay que verlo siempre por si en cualquier momento pasa el efecto Prozac, recupera la chispa y nos regala unos cuantos minutos de genialidad..”
  • Cecilia Valenzuela: “La periodista más gobiernista de la tele”.
  • César Hildebrandt: “…Él suele estar en desacuerdo consigo mismo…”
  • Augusto Álvarez Rodrich: “Mártir del periodismo de conciencia y quién sabe, hasta de la lucha por los derechos civiles”.
  • LA PEPA LA TRAIGO YO es un artículo que difícilmente hallaremos en otro medio. La nota destaca que en 2008 un puñado de bloggers le ganó la primicia a los grandes medios de comunicación. Felicitaciones a los citados Desde el Tercer Piso, utero de marita, y pepitas
  • Publicado por:

    Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

    Sígueme

    Facebook Twitter

    COMPATIR EN REDES

    NOTICIAS RELACIONADAS

    “Si uno no reportea bien, es imposible contar una historia”

    La segunda edición del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, realizado en México, llegará a su fin esta tarde tras tres días de charlas sobre el periodismo, y en especial la crónica.

    12-10-12

    Leer a Villoro

    Encuentro esta entrevista en Página/12 a Villoro Siempre es bueno leer a los maestros, sobre todo en tiempos de crisis. “La crónica debe su éxito a poner en contacto realidades que habitualmente no se tocan: se trata de encontrar por ejemplo el vínculo entre un estadio de fútbol y una situación teológica o, a la […]

    16-11-08

    Las crónicas de Luis Miranda

    La peor enfermedad de los nuevos cronistas y de los no tan nuevos es creer que las buenas historias deben ser escritas necesariamente en primera persona. El ‘yoísmo’ es una enfermedad periodística, de hecho YO comencé a padecerla en La República. Me duró algunos años. Pero no estoy libre de recaídas. Nadie lo está. Las […]

    26-12-08

    COMENTARIOS