Herramientas

Bye Gatopardo

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de Marzo del 2009

Número que ya no encontraremos en Lima. 

La revista Gatopardo, como adelanté antes en Twitter, ya no llegará al Perú, lo cual es una gran pérdida para sus lectores fieles, entre los que me incluyo. Todavía conservo el primer número con Penélope Cruz en la portada. En Gatopardo publiqué una crónica sobre Jacqueline Beltrán, y en sus páginas he leído buena parte de las mejores crónicas de estos tiempos.

Lo ocurrido es consecuencia de la crisis económica, que en otros países viene causando terremotos. En Estados Unidos se han cerrado 64 periódicos. The Washington Post dejará de publicar su sección de negocios seis de los siete días a la semana. En España han desaparecido 21 en ocho meses, y en América Latina todo hace indicar que pasarán cosas.

Gatopardo y Rolling Stone han cerrado sus oficinas en Colombia, las cuales dependían de la editorial Mapas de México. La edición impresa de Gatopardo se producirá en México, y en América Latina solo será distribuida en Colombia. La caída de las ventas de anuncios obligó a los propietarios de la revista a recortar costos.

Asimismo, según varios blogs, los contenidos de sus reportajes y crónicas también serán más locales. El ámbito regional seguirá siendo cubierto a través de su versión en Internet que, por suerte, nos ofrece todavía algunos de los textos íntegros como tenemos aquí y aquí.  

La semana pasada compré en México la última Gatopardo que posiblemente consiga en mucho tiempo. Grande fue mi sorpresa al encontrar una magnífica nota de dos peruanos. Se trata de una crónica sobre la cantante folclórica más pequeña del mundo. El texto de Alfredo Pomareda y las fotos de Roberto Cáceres, gráfico de Perú.21, presenta al mundo a la peruana Eusebia Mollo, a quien seguro recordaremos por su participación en los programas cómicos con Carlos Álvarez. Mollo mide 84 centímetros, y la historia de Pomareda es realmente buena.

Una lástima que el texto no esté en la web. Como consuelo nos queda el archivo on line de Gatopardo,  el cual los interesados en escribir bien deberíamos explorar a fondo. Muy recomendable la sección Club de periodistas.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Las crónicas nunca mueren, muere el periodismo diario”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez se une a varios expertos que creen en la muerte del periodismo diario, una prensa en la que las noticias de ayer ya perdieron importancia, pues son otros los temas que se deben abordar hoy.

10-10-12

Crónica de periodista boliviano inspiró este documental [Tráiler ]

El periodista Roberto Navia contó en 2015 el drama de los linchamientos en Bolivia. La crónica “Tribus de la inquisición” (que pueden leer aquí) ganó el Premio Rey de España a Mejor Reportaje en 2015 y hoy ha sido llevada a un documental impactante.

28-03-17

Las crónicas de Luis Miranda

La peor enfermedad de los nuevos cronistas y de los no tan nuevos es creer que las buenas historias deben ser escritas necesariamente en primera persona. El ‘yoísmo’ es una enfermedad periodística, de hecho YO comencé a padecerla en La República. Me duró algunos años. Pero no estoy libre de recaídas. Nadie lo está. Las […]

26-12-08

COMENTARIOS