Herramientas

Los lectores son los más feroces críticos, ayudan y no cobran

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de Diciembre del 2009

El mostrador ok


Miguel Paz, jefe de proyecto del nuevo El Mostrador de Chile, habló con nosotros sobre el giro que ha dado el sitio, un cambio en el que los lectores tuvieron una activa y contundente participación. Los resultados se pueden apreciar en la plataforma, la cual seguirá innovando con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a la comunidad.

Paz detalla en las siguientes línea el proceso de El Mostrador, de lo blogs que no han muerto -los buenos permanecen, crecen y se desarrollan, y del miedo que los periodistas todavía tienen a lo digital.

-¿Qué importancia ha tenido y tiene la audiencia en este cambio?


-Nuestros usuarios y los profesionales que trabajan día a día en El Mostrador fueron clave. Pusimos muchísima atención a lo que nos dijeron. Antes nos había tocado estar en su lugar y sabíamos que si no consideras sus valiosas opiniones corres el riesgo de equivocarte o no hacer las cosas bien. La arrogancia es un error por el cual se paga caro. Por eso no sólo los usuarios son importantes, sino que los más feroces críticos y te ayudan mucho. Son como consultores que conocen el producto a la perfección, le encuentran hasta el más mínimo detalle -como ya lo están haciendo en el nuevo sitio:)-, y lo mejor, ni te cobran.
En tanto, los periodistas que deben lidiar todo el día con el administrador de contenidos (CMS) para publicar noticias, saben donde “nos aprieta el zapato”. Sería estúpido dejar fuera su input. Sus aportes junto al apoyo del director periodístico y el directorio de la empresa, fueron vitales. En el caso puntual de nuestros usuarios, hicimos una encuesta online donde les solicitamos que evaluaran el sitio y sus servicios. Les pedimos que nos dijeran lo que más aprecian de El Mostrador, lo que les desagrada y también que nos propusieran cosas que les gustaría que tuviera. Recibimos 1.417 respuestas para un cuestionario de 20 preguntas. Toda la data fue procesada y tomada en cuenta en el rediseño, de acuerdo a los objetivos de continuidad y cambio del sitio, planteados en el diagnóstico previo.
En esta nueva versión, incluimos otra encuesta para tener feedback de la comunidad de usuarios y estaremos midiéndolo todo para ver qué funciona bien, no tan bien, si es súper usable, si funciona la arquitectura de información, etc. Lanzado el sitio, de inmediato comenzamos a trabajar en mejorar el sitio y añadirle nuevas funcionalidades. El nuevo Mostrador pretende ser como una cebolla, pero en vez de sacar capas, las iremos agregando. En la web vivimos en “beta”, nada está terminado, todo está sujeto a cambios e innovación para proveer un mejor servicio a la comunidad.

-Como decía Andrés Azócar están rindiendo tributo al Selector de Soitu… Ya se siente la ausencia, ¿Cómo piensan llenar ese vacío?

-No pretendemos llenar el vacío de Soitu porque Soitu era un medio con lógicas, objetivos y condiciones de audiencia distintas a lo que nos toca. De partida somos un sitio web noticioso de carácter nacional y nuestro foco de contenidos central está en el periodismo político, de asuntos públicos y poder. Si rendimos tributo a Soitu en cuanto a espíritú, ganas, y, por cierto, replicamos una de sus grandes ideas: el Selector.

-En el sitio encontré una sección llamada Cartas al director. Mi pregunta es si las cartas del lector o las cartas del director tienen lugar en estos tiempos en los que el lector puede expresarse en las redes sociales, o comentando una noticia.


-Uno es uno y sus circunstancias. El Mostrador nació hace casi diez años como una alternativa al resto de periódicos de Chile, con la intención de promover un espacio repúblicano, laico, liberal, pluralista y progresista.Si fue en la web, se debió a una cosa puramente de costos. De ahí que tuviese un fuerte anclaje con el debate y los asuntos públicos donde las cartas al director tenían suma importancia. Efectivamente, como tú dices en estos días no tiene mucho sentido por lo que mencionas. Pero existe un segmento de público para el cual las cartas al director nunca han tenido que ver con el acceso a publicar algo en la web, sino más bien con el lugar simbólico y de autoridad del espacio.
Es una apelación directa al responsable del medio. Una constancia para la posteridad.

-Han dado espacio a los blogs, mientras muchos dicen que Twitter y Facebook están matando estos espacios. ¿Crees que es así? ¿Qué está pasando con los blogs en la región?

-La conversación y el flujo de interacciones, audiencias y contenidos en vivo sin duda que afectaron mucho la producción de contenidos en blogs. En mi caso, por ejemplo, por esto y otras cosas, bajé de un promedio de 3 posteos diarios a ¿uno cada 15 días? La conversación en tiempo real es adictiva. Los blogs fueron sus víctimas a medias pero no hay que preocuparse porque los buenos permanecen, crecen y se desarrollan. Al fin y al cabo esto es un negocio.

La sección Sin Editar es toda una sorpresa. ¿Cómo surgió la idea?


-En marzo de 2008 cuando llegamos a El Mostrador junto al director Mirko Macari añadimos la sección. No es nada nuevo pero es muy entretenida. Es la tradicional sección de datos sabrosos, “tid bits”:) o mini post, que van al grano y por lo general son muy buena info pero que no da para una noticia muy elaborada.

-Y una pregunta que siempre hago a mis entrevistados:  ¿Por qué los periodistas -la mayoría de los periodistas o demasiados periodistas- tienen tanto miedo a lo digital?


-Como cualquiera, temen a lo diferente. Lo absurdo es que llevan en su teléfono celular todas las respuestas para comprender lo digital y en su vida privada actúan como usuarios y consumidores del mundo digital. Los periodistas son como los políticos. Funcionan con ejemplos. Mostrarles su celular sirve mucho para perder el miedo.

Descubre el nuevo El Mostrador.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué pasó entre la primera dama del Perú y la revista Cosas?

Anoche explotó el escándalo sobre la supuesta censura que pretendía la primera dama del Perú a la revista Cosas, la cual le había hecho una entrevista por el Día de la Madre. En la conversación, Nadine Heredia se ocupó del escenario y los actores políticos del país.

29-04-14

Lo que debes saber para integrar el área de social media de la NBC

El medio de noticias NBC News soltó el atractivo anuncio en su blog de Posterous. Están buscando a un joven periodista para que sea parte de su programa de internado entre junio y setiembre de este año.

26-02-13

Revista crea muro de pago para fondo de becas de James Foley

La revista Esquire puso el artículo titulado “The Falling Man”, que trata sobre el atentado del 11 se septiembre en el World Trade Center, detrás de un muro de pago opcional, con un valor de US$ 2,99 para leerlo.

09-09-14

COMENTARIOS