Noticias

Visualización de datos, belleza y rigor

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de mayo del 2010

David McCandless siempre fue escritor, pero ahora se considera periodista de datos y diseño de la información. Columbia Journalism Review presentó la historia de este profesional que jamás se entrenó en diseño y que hoy tiene un sitio web increíble, donde ofrece varias propuestas de visualización de datos.

McCandless ha escrito un libro y colabora en  The Guardian.  Su labor y su pasión se han centrado en trabajar con datos en bruto, establecer un diseño y crear imágenes para contar una historia.

Pero no solo se trata de presentar un material bello. Para McCandless lo más importante son los datos, y las fuentes que los proporcionan. Por ello, aplica un alto nivel de verificación

“Como política general, tratamos de usar las fuentes en línea o las citas porque estamos compartiendo todo el funcionamiento y la distribución de la investigación en Google Docs”, dice McCandless, quien hace poco publicó una corrección y disculpas por un trabajo sobre el volcán Eyjafjallajoekull.

Por una cuestión de transparencia y para satisfacer el interés de lectores más curiosos se enlaza a una hoja de cálculo en Google Docs con las fuentes empleadas, la cual también se actualiza.

El periodista está convencido de que los datos son intocables y sagrados. Y su audiencia también lo tiene claro. No valen, dice, los trucos periodísticos o el argumento de darle ‘claridad al diseño’ o un título llamativo para hacerlo más interesante.

También incluye crowdsourcing en su obra: llama a los lectores a ofrecer datos adicionales, corregir o brindar información pertinente.  En su web además pide a la audiencia que colabore en proyectos específicos.

OTROS EJEMPLOS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

The Guardian almacena sus trabajos en Flickr.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Cartas de un periodista desde la cárcel

El periodista Pedro Canché está detenido desde el 30 de agosto pasado acusado de delito de sabotaje. Se encuentra en Carrillo Puerto, Quintana Roo, y el Juez Sexto de Distrito ha retardado la resolución del amparo a favor del reportero, se informa en el blog Diario de un Preso de Conciencia, que administra ARTICLE 19.

03-02-15

"La inmigración es un tema cubierto con un montón de hipocresía"

La importancia de los reportajes en profundidad, ir más allá de los estereotipos y evitar el uso de términos deshumanizadores como ‘ilegal, claves del 9º Foro de Austin de Periodismo en las Américas.

10-09-11

Fotógrafo recrea concierto con piezas de Lego

La creatividad es necesaria en los momentos de mayor dificultad, y en el caso de los periodistas esto se puede traducir a usar piezas de Lego para completar el trabajo.

03-03-13

COMENTARIOS