Claves

Los periodistas que los nuevos medios esperan

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de mayo del 2010

Un tweet de @ryansholin, de Publish2, me llevó al The Huffington Post donde se publicó una serie de ofertas de empleos que si revisas con atención podrían hacerte reflexionar sobre las habilidades profesionales que deberían tener los periodistas en estos tiempos.

A continuación una lista de los requisitos que, de manera general, deben llevar a preguntarnos si estamos listos para los retos que demandan los nuevos medios. (Hemos hecho una traducción y adaptación para una mejor comprensión de las exigencias).

1. Organizar, gestionar y ampliar la red del medio en base a los colaboradores y al contenido generado por el usuario.

2. Edición y presentación de contenido innovador para blogs.

3. Construcción y administración de proyectos de periodismo que utiliza la web 2.0 para encontrar información o resolver problemas (crowdsourcing).

4. Saber conducir la participación de la audiencia en base a una comunicación diaria y bien cultivada.

5. Don para los nuevos modelos de presentación de informes y un interés por el futuro del periodismo.

6. Actitud emprendedora y creativa. La experiencia de blogs y comunidades de gestión (campañas políticas o de otro tipo) será de utilidad.

7. Investigar, escribir informes y edición de contenido original sugiriendo historias para la agregación.

8.  El candidato ideal tendrá experiencia en la red, será muy detallista, enérgico, eficiente, excelente escritor y  un ávido consumidor de medios en línea.

9. Debe tener experiencia con Photoshop, plataforma de blogs y móviles, Twitter, y HTML. Asimismo, debe haber creado y presentado slide-shows.

10. Debe estar profundamente interesado en todos los aspectos de la cobertura de la tecnología.

11. Capacidad para promocionar blogs en sitios como Twitter y Facebook.

No podía dejar de recomendar este extraordinario texto de Arianna Huffington sobre el periodismo y los nuevos medios.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprende chino de forma gratuita y online con este recurso de CCTV

Si eres un periodista interesado en la cultura de China, es ideal que empieces a dominar el idioma de ese país poco a poco. El inglés puede ayudar mucho, pero para sumergirse en todos los aspectos de ese país hace que sea necesario compartir el lenguaje.

22-09-16

Javier Darío Restrepo: 12 lecciones para periodistas que creen en la ética

El maestro Javier Dario Restrepo participó ayer de la mesa “La ética periodística para la próxima década”, la cual contó con los aportes de un grupo de periodistas latinoamericanos.

24-11-16

Pasa la voz: Sin periodistas no hay democracia

“Apostar por la ética en el periodismo significa credibilidad”, enfatizó González, tras defender la necesidad de fortalecer el prestigio de la profesión.

27-11-12

COMENTARIOS