Claves

Google, los periódicos y la tecnología para atraer más lectores

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de junio del 2010

Alexandre Hohagen, Director General de Google América Latina, nos entrega este interesante artículo sobre Google y los medios.

El diario de papel vive una crisis innegable, en buena medida a partir de la aparición de Internet como generador de noticias de primera mano y fuente de información para miles de millones de personas. Así las cosas, algunos sectores de la prensa gráfica han intentado responsabilizar del problema a la red, en lugar de buscar adaptarse al nuevo escenario. En el caso de Google, un referente entre las compañías de Internet, se han dicho muchas cosas, la mayoría de ellas erróneas. Demostraremos aquí que en lugar de perjudicarlos, el comportamiento de Google beneficia a los periódicos.

En efecto, Google dirige unos mil millones de clicks al mes a sitios de noticias online a través de Google News y más de tres millones de visitantes adicionales a través de sus otros servicios. Tal como escribió el CEO de Google Eric Schmidt en diciembre en The Wall Street Journal: “Son 100.000 oportunidades por minuto para ganar lectores fieles y generar ingresos ¡de forma gratuita!”. Y no es que Google obtenga grandes ganancias a expensas de los diarios, porque la mayor parte del dinero generado por la compañía proviene de sus anuncios y la búsqueda de noticias sólo puede generar una mínima fracción de sus ingresos por publicidad.

En el marco de la lucha de la prensa por lograr un mayor equilibrio entre un mejor acceso a través de Internet a sus contenidos y el hacer dinero, la posición de Google consiste en que los beneficios de Internet estén disponibles para todos los usuarios y los editores. Pero ese ingreso “abierto” no tiene que ser necesariamente libre.

Los periódicos bien pueden ganar dinero haciendo que sus contenidos estén disponibles sólo a través de suscripciones, una perspectiva que es aceptable para un 40 por ciento de los latinoamericanos, según una encuesta mundial publicada este mes por Nielsen Online.

Google considera que, sin perjuicio de que probablemente la publicidad seguirá siendo la principal fuente de ingresos para la mayoría del contenido de noticias online, el contenido pago puede contribuir a la línea de base de un periódico. Para generar ingresos adicionales por publicidad, los periódicos deben implementar la tecnología para atraer más lectores en Internet, que persistan en su lectura durante mayor tiempo. Concretamente, Google y las principales organizaciones de noticias están probando un nuevo servicio llamado Google Fast Flip, que se basa en la suposición de que si es más fácil leer noticias en Internet, más gente va a leer más noticias.

Google está investigando otras innovaciones para permitir a los periódicos ganar dinero con el contenido que creen, como el ofrecer un inicio de sesión único que permita a los usuarios su fácil acceso al contenido y la posibilidad de administrar suscripciones que incluyan a diferentes sitios de medios de comunicación; una propuesta que contemple múltiples opciones de pago; y la posibilidad para los periódicos de restringir fácilmente el libre acceso a su contenido de suscripción.

A través de la innovación y de la tecnología, la industria de la prensa puede reinventarse, sobrevivir y volver a prosperar. Pero para lograrlo, primero tiene que adaptarse a un medio cambiante cuya fisonomía se ha tornado mayormente tecnológica. Y Google, desde siempre, está colaborando activamente en pos de ese objetivo.

Enlaces de interés:

Los cinco cambios que marcarán el futuro del periodismo, según el creador de Google News.

A los diarios los va a matar el aburrimiento. Alberto Arébalos (Google América Latina).

Gracias a La gerencia de Comunicaciones de Google para América Latina por el texto.

El blog de Google para América Latina.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo los medios usan Google Trends

Google Trends se ha renovado para apostar por el contenido de último minuto. En un post, la empresa tecnológica destaca casos de medios que usan información de tendencias.

20-06-15

¿Twitter en venta?

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, los ejecutivos de Twitter habrían estado conversando “bajo la mesa” con sus colegas de Facebook y Google, como otras empresas poderosas, para una posible venta de la red de microblogging más popular de la red. “Pero lo notable es la cantidad que las personas familiarizadas con […]

10-02-11

Google presenta herramienta para evaluar optimización móvil

En la actualidad, se hacen más búsquedas desde dispositivos móviles que desde computadoras. Además, es cinco veces más probable que un usuario abandone un sitio si este no está optimizado para dispositivos móviles.

14-08-16

COMENTARIOS