10 consejos para una administración efectiva en Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de Julio del 2010

Jornada en Asunción, Paraguay

Por Sandra B. Ramírez Ortega

Esther Vargas, directora de esta web, se encuentra en Asunción, Paraguay ofreciendo el Seminario sobre Periodismo de Redes Sociales y Herramientas Digitales.

Durante la primera jornada sobre el impacto de las redes sociales en el periodismo  y en la empresa, la periodista ofreció 10 consejos para una administración efectiva de Twitter. Medios y empresas deben tenerlos en cuenta:

1. Determina un nombre adecuado y de impacto para tu cuenta en Twitter. Debe ser fácil de recordar, sencillo y evitar la confusión (si se puede evitar el guión bajo (-) mucho mejor). El perfil de tu cuenta es de vital importancia como pueden leer aquí.

2. Hay que cuidar la credibilidad desde el comienzo. No ofrezcas información de la cual no estás seguro y construye una poderosa red de contactos.

3.  Twitter es un espacio público y, por tanto, la gente tiene que acceder al instante a tu cuenta. No se te ocurra colocar ‘candado’ o proteger tus tweets.  Y promociona tu usuario en todos los sitios que tengas a disposición comenzando por la home page de tu organización.

4.  Los medios de comunicación pueden tener varias cuentas por sección (ejemplo: Deportes, Política, Ciencia, Tecnología). Sin embargo, deben tener cuidado con la diversificación sobre todo cuando no se tiene una gran cantidad de seguidores. Las múltiples cuentas funcionan mejor si tienes una gran red de seguidores. La más notable experiencia es la de  The New York Times que tiene 85 cuentas.

5. Es recomendable que los medios de comunicación y la empresa tengan un equipo de personas encargadas de la cuenta de Twitter, y en general de la redes sociales. Busca profesionales y no asignes esta plaza a practicantes, estudiantes o recién egresados. Ellos pueden ser parte del equipo, pero no lles.os responsab

6. Diseña una estrategia para captar más seguidores sin necesidad de caer en el recurso fácil de dar regalos, hacer sorteos u ofrecer algo a cambio.

7. Determina las herramientas de monitoreo que te pueden ayudar a controlar lo que se dice de tu marca en Twitter, y vigila tu crecimiento, así como el impacto de tus mensajes.

6. Establece como regla no ignorar al usuario y busca responder a todas sus consultas.

7. Las quejas, reclamos y sugerencias que te hacen en las redes sociales deben ser llevadas a las personas que toman decisiones en la organización en busca de ajustes, mejoras o reflexiones.

8. No uses robots para actualizar tu cuenta, y si por razones de urgencia lo haces (no tienes un equipo en la madrugada, por ejemplo) avisa a tu audiencia que los mensajes están programados durante determinadas horas.

9. Utiliza un cliente de Twitter para optimizar la administración de tu cuenta como TweetDeck o Hootsuite.

10. No dejes de hacer Retweet de mensajes de la audiencia o de instituciones que consideres relevante.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presentadores de TV se enfrentan por polémicos tuits sobre elecciones en EE.UU.

El presentador de televisión y magnate de bienes raíces Donald Trump borró los polémicos tuits que escribió cuando el presidente Barack Obama iba ganando la elección en los Estados Unidos, pero arremetió contra el periodista de NBC News Brian Williams por haberlo criticado. La noche del martes, cuando era evidente que Mitt Romney esta perdiendo la […]

08-11-12

Para hacer un reportaje basta un IPhone4S, una libreta y gastar las suelas de nuestros zapatos

Dávila publicó un reportaje en Publimetro México donde revela cómo un narcotraficante decide instalarse en una colonia.

16-11-12

Lee la entrevista al #ChapoGuzmán en español

La entrevista de la revista Rolling Stone al narco más buscado del mundo está disponible en español. Es una buena oportunidad para que los reporteros de habla hispana puedan analizar a fondo el encuentro entre el famoso actor Sean Penn y el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

12-01-16

COMENTARIOS