Claves

¿Quieres RT? Escribe tweets más cortos

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de agosto del 2010

Los que están en Twitter para promocionar una marca, un mensaje o para dar cuenta de las noticias (como los medios), y en general, los usuarios que buscan difundir lo que publican en sus blogs y aspiran al bendito (y siempre bien recibido) RT deben tener claro que los 140 caracteres permitidos por esta red de microblogging deben usarse con mucho cuidado. No hay que desperdiciar el espacio, que ya es pequeño y que para muchos es todo un dolor de cabeza. “No puedo decirlo en tan pocas palabras”, me han dicho muchas veces. Pero sí se puede.

Recomendaciones para escribir tweets más cortos:

Advertencia: Desde Clases de Periodismo y desde mi cuenta personal hemos hecho muchas veces tweets de 138 caracteres, lo cual está muy mal y lo reconocemos. Prometemos cambiar

1. No es necesario decir “Nuevo post” en el tweet.

2. Elimina palabras como “Interesante”, “Impresionante o “Último Minuto”.

3. Evita mencionar el nombre de tu blog. Ejemplo: “En Clases de Periodismo …..”.

4. Elabora tu tweet con las palabras claves de tu mensaje. Piensa cuáles son innecesarias o reiterativas y…Delete a lo que sobra.

5. No añadas: “Por favor RT”. (Si el mensaje es interesante será retuiteado más veces de las que esperabas)

6. Usa los hashtags necesarios. Un tweet lleno de #… solo generaruido y evitan un inmediato RT, pues el usuario tendrá que editar. Si está desde un móvil el proceso no le será sencillo o le demandará algunos segundos que en Twitter son valiosos.

7. Si escribes tweets cortos el usuario hará RT y comentará. No se lo impidas y propicia la interacción.

8. Puedes reescribir el titular de tu noticia o post para adecuarlo a Twitter. Claro, directo, conciso… El espacio no sobra.

9. Usa los nombres de los usuarios en Twitter. Ejemplo: “En Clases de Periodismo leí …. “. Mucho mejor sería: “En @cdperiodismo…”.

10. No pretendas bombardear a tu comunidad con varios datos en un solo tweet. Ejemplo: “Twitter sigue creciendo y Facebook está imparable, mientras Hi5 ya desapareció del mapa y Linkedin….” Es demasiado. Valora qué es lo realmente útil para tu audiencia en Twitter. Definitivamente, en Facebook tienes el espacio. Por eso, no es recomendable que sincronices tus cuentas.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una guía para crear videos usando el smartphone

Mobilevideodiy es una web útil que nos ofrece dos cosas esenciales: lecciones y las herramientas que los periodistas necesitan para realizar su trabajo con comodidad.

27-09-15

5 consejos para twittear un discurso en vivo

Twittear en vivo se está convirtiendo rápidamente en la forma preferida de las organizaciones de noticias para cubrir los discursos y otros eventos. Aquí cinco consejos que comaprte 10,000 Words para hacerlo mejor.

22-04-11

Reino Unido: Uno de cada cuatro periodistas “justifica” el contenido no verificado

Preocupante. Uno de cada cuatro periodistas del Reino Unido creen que es “justificado” publicar información no verificada, según una nueva investigación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

12-05-16

COMENTARIOS