Claves

Consejos útiles de periodistas a relacionistas públicos

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de Agosto del 2010

En un post anterior recogimos la opinión de nueve periodistas peruanos sobre los errores que nunca deben cometer los relacionistas públicos al momento de proveerlos de información. En esta ocasión, los mismos periodistas hacen un valioso aporte a través de sus consejos para todos aquellos que trabajamos en esta especialidad de la comunicación.

En promedio, un periodista recibe más de 20 correos al día -a veces llegan a 100- con información de prensa corporativa distribuida por agencias, oficinas de prensa y asesores independientes. A continuación leamos qué hacer para entregar información que aporte valor al medio y no solo sature bandejas de entradas:

Para Martín Hidalgo, del diario La República, la información enviada a un medio debe tener relevancia para el lector. “En el caso de La República, nuestra línea editorial está dirigida a lo político y social. He allí donde seleccionamos qué información de prensa es publicable para nosotros”.

Para Álvaro Gastañadui, del diario El Comercio, la información debe ser verdadera, sin embargo, también debe reunir ciertas características como: ser novedosa y de utilidad para la sociedad o comunidad y no necesariamente para cumplir un fin comercial de la empresa. Asimismo, debe interesar al grupo objetivo del medio de comunicación y generar una mejora en la comunidad o en sus clientes o asociados.

Esther Vargas, periodista del diario Perú21 opina que la información que recibe siempre debe revelar algo, ser utilitaria, interesante, noticiosa y coyuntural.

Por su parte, Pamela Acosta, de América Televisión asegura que, a menos que sea un caso muy específico, la información debe poder relacionarse con los intereses o preocupaciones de una colectividad.

Para José Enrique Escardó, de la revista Juez Justo, la información que los relacionistas públicos envían debe ser clara, concreta, creativa y novedosa. Además, debe tener relavancia con la temática del medio de comunicación e interés para su grupo objetivo.

Jesús Veliz, de Radio Capital, asegura que toda información enviada por relacionistas públicos debe ser de impacto social.

De otro lado, Mónica Cáceda, de Peru.com opina que toda información debe tener una buena redacción, ser clara y directa, contar con fotografía y contactos.

Finalmente, Pedro Ortiz, del diario El Comercio, manifiesta que la información debe ser concreta, bien presentada y sin errores (gramaticales y de contenido). “Odio las que dicen ‘urgente’ solo por llamar la atención. Quienes arman las notas de prensa deben tener sentido periodístico y destacar lo noticioso, no necesariamente lo que su cliente considera como tal”.

Ya tenemos las recomendaciones. Ahora, toca  ponerlas en práctica y compartirlas con otros colegas relacionistas públicos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gervasio Sánchez: "WikiLeaks solo ha vendido humo, humo y humo"

“WikiLeaks solo ha vendido humo, humo y humo”. Así lo dijo el fotoperiodista Gervasio Sánchez durante una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, reseñada por Xornal.com.

10-08-11

Apple planea usar el iPhone para compartir el ADN

Apple anunció en marzo pasado ResearchKit, una plataforma de software que los hospitales y los científicos pueden utilizar para ejecutar estudios de medicina en el iPhone. Y ahora la segunda fase del plan se puso en marcha.

09-05-15

Brasil: 138 solicitudes para censurar contenido de medios

En Brasil, los periodistas no solo sufren intimidación, también deben enfrentar censura judicial. Así lo demuestra el informe de ese país que fue presentado en la 70 Asambla General de la SIP, en el cual se discutieron los problemas de libertad de expresión en América Latina.

20-10-14

COMENTARIOS