Claves

Buscando personal en redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de septiembre del 2010

El 49% de las empresas españolas utiliza las redes sociales para la selección de personal, según una encuesta a más de mil representantes de empresas de diversos sectores.

De acuerdo con Europa Press, los directivos de Recursos Humanos y responsables de Selección de Personal de las empresas españolas se fían de los datos que encuentran en redes como Facebook, Xing y Linkedin, mientras que no tienen tanta confianza en lo que reflejan los perfiles de Tuenti y Twitter.

El estudio realizado por la consultora Unique y analizado por Expansión & Empleo reveló que las firmas utilizan las redes para reclutar personal, contrastar información, buscar perfiles profesionales y ofertar vacantes.

El 49% de los directivos de recursos humanos y responsables de selección de personal de empresas españolas de diversos sectores hace uso de las redes sociales para el desempeño de su actividad profesional.

El 44% asegura utilizarlas de forma esporádica.

El 5% reconoce que sólo lo hace para la búsqueda de perfiles profesionales muy concretos.

El 45% afirma que nunca utiliza las redes sociales como fuente de reclutamiento.

LINKEDIN Y FACEBOOK

El 51% de los directivos de recursos humanos señaló a Linkedin como la más utilizada para reclutar y seleccionar personal, seguida por Facebook que fue favorita para 3 de cada diez encuestados. Entre las utilidades que dan a las redes sociales, el 32% busca activamente a personas y perfiles que puedan encajar con el proceso de selección y el 24% llega a estos sitios para contratar referencias de los candidatos.

Para los expertos de recursos humanos en las redes sociales los currículos ofrecen mayor cantidad de información útil (70%), por lo que las valoraciones son más exhaustivas para seleccionar a candidatos para puestos de altas responsabilidades.

También se valora positivamente la interactividad  (según el 79% de los encuestados), la facilidad para contactar con candidatos pasivos (74%) y la posibilidad de ofrecer información detallada y exhaustiva sobre la empresa y el puesto que se desea cubrir (74%).

Expansión y Empleo remarca este punto:

Pero, frente a la creencia generalizada de que los currículos obtenidos por las redes sociales son más veraces, sólo el 18% de los directivos encuestados así lo afirma. La ventaja que de forma clara les ofrece las redes es que les permite la opción de contrastar referencias y comprobar los datos. En determinadas ocasiones y para puestos muy específicos sí que buscan a los candidatos en las redes sociales para comprobar si se contradice lo que pone en la hoja de vida con lo que se señala en su página de Facebook o Linkedin.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En las redes sociales hay que dialogar, cuidar la reputación y monitorear

A partir del estudio que acabamos de publicar sobre la presencia de las empresas en las redes sociales, Burson-Marsteller plantea una serie de recomendaciones que los comunicadores a cargo de la estrategia social de una compañía pueden considerar. 1. Las compañías están publicando contenido en las  redes sociales, pero no siempre fomentan el diálogo. Postean […]

14-10-10

El camino hacia la integración de La Folha de Sao Paulo

La Folha de Sao Paulo es -para muchos- el diario más influyente del Brasil. Clasesdeperiodismo visitó la redacción y conoció algunos detalles importates sobre el proceso de integración que ya está en marcha, y los cambios que se vienen en este medio que tiene un tiraje de 300,000 diarios al día.

28-03-10

The Guardian pretende despedir al menos a 70 periodistas

Preocupante es el panorama en The Guardian, donde se pretende despedir –al menos– a 70 periodistas. En el peor de los casos, se habla de 100. El objetivo: ahorrar 7 millones de libras.

13-10-12

COMENTARIOS