Claves

Diario egipcio justifica edición de fotografía con presidente

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de Septiembre del 2010

Foto: Composición en base a dos imágenes de Egyptian Chronicles

Y volvemos al debate sobre las fotografías editadas. Esta vez, el diario egipcio Al Ahram reconoció ayer la manipulación de una fotografía publicada el pasado 14 en la que aparece el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Pero eso no es todo. Este medio (estatal, ojo) admitió que se utilizó el programa de edición Photoshop para crear una “composición”.

El director del diario, Abdel Monem Said, justifica este hecho porque se intenta rescatar el trabajo del mandatario en las negociaciones entre israelíes y palestinos.

La publicación de la imagen provocó una avalancha de críticas que, según el director, se trata de “un ataque sin precedentes” a su grupo y al Estado egipcio. Cabe recordar que fue el bloguero Wael Khalil quien difundió la imagen original y modificada. Luego hubo rebote en otros medios y opositores del gobierno.

Según EFE, Said afirma que “la organización lamenta que la mayoría de los que trataron el asunto (de la foto), incluido un periódico internacional y páginas web respetables, hayan separado la foto del reportaje que lo acompañaba, que incluía la composición que ha causado la confusión”.

Además,  asegura “que se obvió la importancia del artículo que encabezaba la foto y que se había criticado la composición fotográfica para después cargar contra el periódico y finalmente criticar a la organización del Ahram, al sistema político y finalmente al Estado egipcio”.

SOBRE LA EDICIÓN

En la foto, el mandatario “camina delante del rey Abdalá II de Jordania, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el líder palestino Mahmud Abás y el presidente de EEUU, Barack Obama, que en la imagen original tomada en Washington a principios de septiembre encabezaba el grupo”. En realidad, Mubarak no se encontraba adelante sino atrás.

“Los compañeros decidieron eliminar muchos detalles de esta foto (la original) para que no estuviera relacionada con un acontecimiento en concreto”, explicó el jefe de la secretaría técnica del medio estatal, Anwar Abdel Latif.

Añadió que “a pesar de que el Al Ahram aplica los medios profesionales de los grandes periódicos internacionales, quienes desconocen las bases y las técnicas del periodismo moderno han encontrado en esta imagen una oportunidad para dañar el nombre del Ahram y su credibilidad”.

Nota: Recogimos las imágenes del blog Egyptian Chronicles y realizamos una edición para que puedan ver la comparación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guarda tus páginas favoritas con OneNote Clipper para Chrome

Microsoft lanzó hace poco OneNote Clipper para Chrome. Se trata de una aplicación que toma notas de cualquier cosa en la web fácilmente con un clic.

09-06-14

¿Los periodistas o los medios deben cambiar primero?

Hace una semana comenzó el curso on line “El desafío y las oportunidades del periodismo digital” en el Centro de Periodismo Digital de Guadalajara, dirigido por James Breiner. Si hay una palabra para resumir lo que 50 periodistas -entre redactores y editores de la región- vienen discutiendo en los foros esta será frustración. En mi […]

25-01-10

Periodistas de a Pie, colectivo mexicano que debes conocer

La Red de Periodistas de A Pie ha cumplido siete años de actividades ininterrumpidas como una organización de periodistas que busca elevar la calidad de la profesión en México.

14-06-14

COMENTARIOS