Claves

Claves para que los diarios no mueran en el intento

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de octubre del 2010

Foto: eblog.com.ar

El periodista Jim Romenesko publicó un artículo en Poynter donde opina sobre las claves que los diarios deben tener en cuenta para no desaparecer en el intento de sobrevivir.

Traducimos sus ideas y las resumimos:

  • Las empresas que quieren sobrevivir no deberán considerarse a sí mismas como compañías de periódicos. Deben reconocer que son medios locales. El negocio no es solo el papel: también los móviles, Internet, aplicaciones y otras tecnologías.
  • Las empresas deben proporcionar contenido local relevante que se distinga por la incapacidad de los consumidores a conseguir de ninguna otra fuente.
  • La diferenciación vendrá del análisis, contexto, interpretación y perspectiva. El valor lo dan los expertos en la materia, columnistas y los mismos reporteros. El periodismo de investigación aporta.
  • Los nuevos medios han nivelado el juego de los medios locales. La ventaja será la calidad de la sala de redacción de un medio y la cantidad de noticias locales que proporcionen. Si las compañías siguen reduciendo los recursos deben estar dispuestas a renunciar a su ventaja competitiva.
  • El modelo de negocios en que la publicidad era responsable del 80% de los ingresos y el consumidor del 20% no es sostenible. Los pagos directos deben representar el 50% o más. Se debe pensar en los servicios en móviles y tablets.
  • Se debe encontrar formas innovadoras de obtener beneficios económicos de las audiencias.
  • El consumo digital de noticias e información móvil va a un ritmo asombroso. Y va a continuar.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook, imposible de frenar (infografía)

¿Por qué MySpace se estancó y Facebook disparó? En esta infografía de Flowtown.com te muestran el crecimiento de la red social y abordan el tema de la frenada de MySpace. La caída de MySpace se presenta desde el 23 de agosto de 2007. Mientras, Facebook sigue subiendo. De acuerdo al gráfico, Facebook tiene una mejor […]

16-06-10

España: Detienen a hombre que subió miles de libros a Internet

La Policía Nacional detuvo en Valencia a un supuesto pirata informático que subió miles de libros a páginas de Internet de descargas gratuita. Se calcula que causó un perjuicio de US$438.820 a los autores y editores de las obras, de acuerdo con El País de España.

16-10-16

Charlie Hebdo vuelve con el papa y un yihadista en portada

El nuevo número del semanario satírico Charlie Hebdo apareció hoy con una portada polémica que representa al líder de la extrema derecha de Francia, Marine Le Pen, junto a Nicolas Sarkozy, el papa Francisco, un yihadista y un banquero como una jauría de perros enfurecidos.

25-02-15

COMENTARIOS