Noticias

AP apuesta por los contenidos digitales para generar ingresos

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de Octubre del 2010

Foto: elmundo.es

La agencia de noticias The Associated Press se ha planteado un nuevo reto: generar ingresos económicos para los medios en base a la protección contenidos digitales.

Este proyecto será manejado por un nuevo organismo que apostará por el crecimiento de los medios de comunicación, en un momento en el cual se presentan reducción de las ventas.

La agencia informó que su director general, Tom Curley, “está creando una cámara de compensaciones de derechos digitales que deberá ayudar a los medios de prensa a proteger su contenido y generar más ingresos en momentos en que la tecnología incuba canales nuevos de distribución para las noticias que producen”. Ese anuncio lo hizo ayer durante un encuentro con la Asociación de Editores de Periódicos del Sur, en Austin, Estados Unidos.

“El mercado digital está en la cúspide de una fase aún más grande de crecimiento de plataformas y artefactos nuevos”, dijo Curley. De esta manera, deja en claro que AP considera a los dispositivos móviles como una buena oportunidad para hacer negocio.

Cabe recordar que la agencia negoció recientemente un nuevo acuerdo de licencia con Google. “Un arreglo que Curley sugirió que pudo haber sido más lucrativo si los medios noticiosos hubieran unido sus intereses a través de esa cámara de compensaciones”, se precisa.

RASTREO DE INFORMACIÓN

Curley señaló que buscan crear una plataforma independiente que autorizará a los usuarios rastrear la información difundida en Internet, informó AFP.

“La práctica constante de permitir cortar, copiar, pegar y agregar el contenido en la web ha creado un mercado secundario de nuestras informaciones, que desvía importantes ingresos”, subrayó.

También se mostró preocupado por la falta de acción de los medios ante este panorama. Sin embargo, la situación puede cambiar.

De acuerdo con el proyecto, se conocerá el uso de los contenidos de los medios en otros sitios web. Con esa información, explica, se podrá gestionar la utilización comercial de las noticias y, por lo tanto, generar ingresos.

Lee aquí el discurso de Curley (en inglés).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exagente del FBI se declarará culpable de filtrar información clasificada a agencia AP

Donald Sachtleben, exagente del FBI, aceptó declararse culpable de filtrar información secreta a un periodista de Associated Press sobre una operación de inteligencia que realizó Estados Unidos en Yemen, en 2012. Los investigadores federales encontraron a éste como sospechoso del hecho luego de haber intervenido los celulares de los corresponsales de la agencia de noticias.

24-09-13

Esta agencia de noticias cree en la realidad virtual y ya tiene su primer gran producto

La primera producción es Seeking Home: Life Inside the Calais Migrant Camp, una historia sobre el campamento de inmigrantes más grande en el norte de Francia, Calais.

05-11-15

AP difunde guía de estilo para cubrir elecciones presidenciales en EE.UU

The Associated Press (AP) ha publicado en su web una guía de estilo sobre los términos políticos que sus periodistas deben manejar durante la cobertura de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

20-08-12

COMENTARIOS