Claves

5 consejos para la enseñanza de Ética de Periodismo en la Era Digital

Por Cindy Villegas

Publicado el 01 de Marzo del 2011

El periodismo ha cambiado y sigue cambiando con Internet, lo que supone un reto para los educadores. ¿Cómo se puede enseñar a los estudiantes sobre un tema en proceso de cambio? Aquí hay cinco principios que comparte Stephen Ward de MediaShift:

1. Empezar desde el mundo de los estudiantes.
Tome como base la experiencia. Comience por examinar cómo los medios de comunicación exploran las distintas opiniones sobre el periodismo. Si resta importancia al debate y trata de establecer las “leyes” de la ética periodística, perderá credibilidad ante los ojos de sus estudiantes.

2. Ayudar a los estudiantes con la participación reflexiva.
Una vez que haya revisado el contexto de la ética periodística, dígale a los estudiantes que pueden ayudar a pensar, desde sus puntos de vista, a través de los temas. Usted puede ayudarles a participar reflexivamente sobre los principios y puede proporcionar métodos para el análisis de situaciones éticas. Además, les da perspectiva. Vaya hacia atrás y vea lo que el periodismo ha sido a lo largo de los siglos, y examine las anteriores revoluciones en el periodismo.

3. Insistir en el pensamiento crítico, no en lo que está de moda.
Trabaje en contra de la tendencia a seguir los principios simplemente porque son tradicionales. Por ejemplo, los entusiastas de los nuevos medios pueden apresurarse a rechazar la objetividad de noticias como un ideal. Se puede utilizar un razonamiento engañoso. En tales situaciones, los instructores deben pedir mejores razones para indicar las zonas donde la objetividad puede ser necesaria, y para introducir versiones matizadas de la objetividad que eviten obvias objeciones.

4. Tener carácter transitorio.
Gran parte de la enseñanza de la ética periodística debe incluir discusiones sobre cómo la ética periodística puede reinventarse a sí misma, por lo que puede guiar a los periodistas a través de múltiples plataformas de medios.

¿Hasta qué punto los principios tradicionales se aplican hoy en día? ¿Qué pautas editoriales se necesitan para hacer frente a nuevas situaciones, nuevos dilemas?. Examine cómo las organizaciones de noticias están construyendo nuevas directrices sobre una serie de problemas.

5. Ser global en su enseñanza.
El impacto global del periodismo requiere que los estudiantes piensen en su responsabilidad de informar a un público que cruza las fronteras. En un mundo tan enlazado, los estudiantes deben reflexionar sobre si los periodistas necesitan adoptar una mentalidad más global de ellos mismos. Tienen que considerar una ética del periodismo mundial.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que puedes aprender del trabajo de curaduría de Storyful

Los periodistas que cubren la violencia en Siria tienen limitaciones. Es un reto, pues hasta sus movimientos se ven muchas veces restringidos. La actividad periodística es arriesgada y buena parte del material que se difunde proviene de periodistas ciudadanos.

08-09-13

El crowdfunding, una vía de escape para numerosos proyectos periodísticos

El crowdfunding ha surgido como una vía de escape para que numerosos proyectos periodísticos consigan ver la luz. Opino que si queremos que se dé un periodismo verdadero, sin manipulaciones de ningún tipo y que además se tenga informado y en cuenta al pueblo sobre todo lo que acontece, es una de las mejores opciones a las que acogernos.

04-04-13

Las fotos con Instagram pueden respetar la verdad y la ética, dice ganador del Pulitzer

Richard Kočí Hernández, ganador de dos premios Pulitzer y un Emmy, admite que los teléfonos inteligentes, en especial el iPhone, y las aplicaciones como Instagram le han abierto nuevos mundos.

24-04-12

COMENTARIOS