Claves

"Los periodistas están destruyendo el lenguaje"

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de Marzo del 2011

La periodista colombiana María Teresa Ronderos pidió a los profesionales del periodismo que no destruyan el lenguaje.  Durante su participación en el Congreso La Experiencia Intelectual de las Mujeres Siglo XXI, en México, criticó el spanglish y la falta de rigor de los periodistas. “Escriben que se cayó un árbol y no dicen qué tipo de árbol fue. No lo preguntan. Los periodistas están destruyendo el lenguaje”, comentó.

La actual directora del sitio La Verdad Abierta, paramilitares y conflicto armado en Colombia, sostuvo que preservar la lengua es preservar la libertad y la democracia.

Ronderos destacó la necesidad de seguir contando historias, al margen de los formatos. Y defendió las plataformas digitales, donde también se pueden contar historias con profundidad y contexto. Un ejemplo de ello es La Verdad Abierta, un medio alternativo que está apostando por la narrativa, y que justamente le ha permitido retomar el oficio de reportera.

LEJOS DE NUESTROS LECTORES

Ronderos destacó la importancia de las redes sociales para acercar a los periodistas a sus lectores. Para la maestra de la FNPI es clave comenzar a entender y a reconocer el aporte de los ciudadanos como fuente de información (en sitios como Twitter y Facebook).

Los periodistas nos hemos alejado de nuestros lectores, y ahora hay que ir a buscarlos, afirmó Ronderos. ¿Dónde hay que buscarlos? En las redes sociales.

 

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WikiLeaks y el futuro del periodismo en debate

Acaba de iniciar el debate El futuro del periodismo. Wikileaks, revoluciones y el nuevo escenario informativo en el que participarán los directores de los diarios The New York Times, Bill Keller; The Guardian, Alan Rusbridger; Le Monde, Sylvie Kauffman; El País, Javier Moreno; y el semanario Der Spiegel, Georg Mascolo. Estamos bloggeando en tiempo real. 12:21 pm (16:21 pm […]

23-02-11

Natalie Nougayrède, la primera mujer en dirigir el diario francés Le Monde

La periodista francesa Natalie Nougayrède fue confirmada el viernes como directora del diario Le Monde, luego de que su candidatura fuera aprobada por 79.4% de los votos de los redactores, con lo que se convierte en la primera mujer en dirigir ese periódico, señala AFP.

02-03-13

Facebook admite que se equivocó al bloquear cuentas de periodistas palestinos

Facebook desactivó la semana pasada las cuentas de varios periodistas palestinos reconocidos tras obtener informes de los usuarios señalando que estaban violando las normas de Facebook. Las páginas de los reporteros eran seguidas por millones de personas.

28-09-16

COMENTARIOS