Noticias

"La impunidad va a matarnos", advierte periodista de El Diario de Juárez

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de Marzo del 2011

 

EditorsWeblog

 

Rocío Gallegos es periodista de El Diario de Juárez de México, y hace unos días ofreció un revelador y doloroso testimonio en la reunión de la Asociación Mundial de Editores de Diarios (Wan-Ifra) en Bogotá.

“Hay zonas donde los periodistas han sido silenciados por las amenazas, pero también por la corrupción del gobierno, que castiga con la quita de la publicidad oficial a los medios que publican lo que pasa. Por eso creció la autocensura. Es el miedo a la muerte y la corrupción”, contó durante su ponencia ‘Periodismo en México: entre la autocensura, la muerte y la interlocución con los agresores’. Su exposición ha repercutido en diversos medios como La Voz de Argentina.

La periodista, que participó en nuestro primer ebook ‘Reflexiones sobre periodismo‘, recordó que 64 periodistas fueron asesinados en México desde el año 2000 y que los casos de agresión son incontables al igual que las amenazas armadas, el vandalismo y los secuestros. Más del 90% de los casos no ha sido resuelto y los agresores siguen en libertad.

Si esto sigue así, la impunidad va a matarnos”, advirtió después de mencionar que, en México, ellos viven una guerra.

Finalmente, sostuvo que la violencia está afectando el negocio de las empresas periodísticas en su país.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Versiones de las autoridades señalan que crimen de reportera de Proceso fue pasional

La revista indica que la agencia Imagen del Golfo citó a fuentes ministeriales indicando que “la autopsia practicada al cuerpo de Regina Martínez Pérez, reveló la marca de una mordida en el cuello de la víctima, este indicio llevó a los investigadores a ubicar al agresor”.

25-06-12

Las lecciones de Marcela Turati que todo periodista debe tener en cuenta

El merecido reconocimiento a la Excelencia Periodística otorgado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) a la periodista mexicana Marcela Turati confirma una trayectoria impecable marcada por la sensibilidad y la vocación de contar historias necesarias para un mundo mejor.

28-09-14

Grupo armado incendia redacción de diario mexicano

En un intento de censura, un grupo de 15 personas armadas ingresaron a la redacción del diario mexicano El Buen Tono y provocaron un incendio en el inmueble. También hicieron disparos a la fachada del local.

06-11-11

COMENTARIOS