Noticias

"La impunidad va a matarnos", advierte periodista de El Diario de Juárez

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de Marzo del 2011

 

EditorsWeblog

 

Rocío Gallegos es periodista de El Diario de Juárez de México, y hace unos días ofreció un revelador y doloroso testimonio en la reunión de la Asociación Mundial de Editores de Diarios (Wan-Ifra) en Bogotá.

“Hay zonas donde los periodistas han sido silenciados por las amenazas, pero también por la corrupción del gobierno, que castiga con la quita de la publicidad oficial a los medios que publican lo que pasa. Por eso creció la autocensura. Es el miedo a la muerte y la corrupción”, contó durante su ponencia ‘Periodismo en México: entre la autocensura, la muerte y la interlocución con los agresores’. Su exposición ha repercutido en diversos medios como La Voz de Argentina.

La periodista, que participó en nuestro primer ebook ‘Reflexiones sobre periodismo‘, recordó que 64 periodistas fueron asesinados en México desde el año 2000 y que los casos de agresión son incontables al igual que las amenazas armadas, el vandalismo y los secuestros. Más del 90% de los casos no ha sido resuelto y los agresores siguen en libertad.

Si esto sigue así, la impunidad va a matarnos”, advirtió después de mencionar que, en México, ellos viven una guerra.

Finalmente, sostuvo que la violencia está afectando el negocio de las empresas periodísticas en su país.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Ataque a reportera fue represalia por su labor periodística

El salvaje ataque sufrido por Karla Silva Guerrero, reportera de El Heraldo en Silao, fue provocado por su labor periodística. Así concluyó la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), de acuerdo con Animal Político.

24-11-14

México: Dos sedes del grupo Reforma son atacadas con granadas

Un desconocido lanzó esta madrugada una granada a la sede de Monterrey del grupo periodístico Reforma, que edita el diario “El Norte”.

10-07-12

México: 25 periodistas se encuentran desaparecidos

Lamentable. En los últimos 15 años, 25 periodistas mexicanos se encuentran desaparecidos en el país. Así lo revela un informe de la Procuraduría que fue entregada a la Comisión de Justicia del Senado en México.

25-02-15

COMENTARIOS