Entrevistas

"Un buen periodista debe tener ojos y oídos bien abiertos y un ego bien domesticado"

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de Marzo del 2011

El Espectador

Muy recomendable la entrevista que realizó El Espectador a Mónica González, directora del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) en Chile.

La periodista defiende la existencia de este oficio “para que los ciudadanos no se queden sordos, ciegos y mudos a merced del poder y el crimen organizado”.

A diferencia de muchos, González no es de las que cree que todo tiempo pasado fue mejor para el periodismo. “Hoy veo un coraje, talento y fuerza increíble para hurgar en las sofisticadas redes del crimen organizado y sus aliados del poder político y económico. Y sin que nadie diga que eres un héroe. Esa sí que es vocación”, dice entusiasta.

Aquí un resumen:

¿Qué hace a un buen periodista?

Ojos y oídos bien abiertos y sin anteojeras, convicción de que eres una herramienta de los ciudadanos para informarse y un ego bien domesticado.

¿Cómo enfrentarse a una fuente que usted sabe que miente?

Con serena indignación. Porque lo que importa no es tu ira ni tus sentimientos, sino saber por qué miente, a quién protege y en primer lugar sacarle una contradicción que lo despoje de su escudo protector.

¿Qué es lo primero que debe aprender un periodista?

Que este camino es un privilegio si lo sabes recorrer con trabajo duro, ética y dignidad porque te permite conocer lo mejor y lo peor de los tuyos y de ti mismo.

¿Qué temor ha vencido a través de su ejercicio periodístico?

Intento aprender todos los días a combatir mejor mis propios miedos y ese ego maldito que intenta filtrarse por la ventana.

¿Qué es el olfato periodístico?

El método de la búsqueda.

¿Qué amenaza hoy al periodismo?

El crimen organizado enquistado en cada resquicio que le dejan políticos, militares, policías, empresarios y también periodistas a los que van comprando o sometiendo.

¿Cómo definiría al periodismo de hoy en Latinoamérica?

Periodismo de emergencia en tiempos de cólera en el siglo XXI.

Entrevista de @cdperiodismo a González

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Centro de Investigación Periodística (CIPER) busca financiamiento de sus lectores

En casi diez años, CIPER ha mostrado que sabe hacer periodismo y ahora necesita el apoyo de sus lectores. El Centro de Investigación Periodística (CIPER) de Chile ha lanzado la campaña “Yo apoyo a CIPER”, la cual busca que “todos los ciudadanos que crean que nuestro trabajo es importante para la sociedad” aporten con sus donaciones a financiar el trabajo.

07-10-16

Mónica González recibe premio periodístico Lenka Franulic

El Premio Lenka Franulic 2016, que le entregó la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMP), destaca la la trayectoria de esta profesional que ha fundado medios y ha escrito libros como “La Conjura. Los mil y un días del Golpe”.

14-01-17

CIPER de Chile se lleva Premio Periodismo de Excelencia 2012

Las investigaciones del Centro de Inverstigación Periodística (CIPER) por el lucro en la Universidad del Mar y un reportaje de Amaro Gómez-Pablos sobre los daños del plástico recibieron el principal reconocimiento de la Universidad Alberto Hurtado de Chile en las versiones escrita y audiovisual, respectivamente.

26-04-13

COMENTARIOS