Noticias

Sancionarían a Reuters por llamar la atención a reportera que criticó a la empresa en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de Abril del 2011

La Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos anunció que presentaría una queja civil contra la compañía Thomson Reuters por violar leyes laborales federales. ¿La razón? Llamó la atención a una reportera que colocó un mensaje público en Twitter criticando “a la administración de la empresa”, según New York Times.

De acuerdo con New York Times, la periodista Deborah Zabarenko, especializada en temas medioambientales de Reuters y jefa del Sindicato de Periódicos en Reuters, publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Una manera de hacer de éste el mejor lugar para trabajar es actuar de forma honesta con los miembros del sindicato”. El mensaje fue una respuesta a un llamado de la compañía para dar a conocer maneras de convertir a la organización en un mejor lugar de trabajo.

De acuerdo con Zabarenko, al día siguiente el jefe de la oficina la llamó a su casa para decirle que Reuters tenía una política en la que no se puede decir nada que dañe la reputación de la organización. “Me sentí amenazada. Pensé que esto era un tipo de intimidación”, dijo Zabarenko.

Un portavoz de Thomson Reuters señaló que la empleada no fue sancionada oficialmente, y que solo se le dijo que el tweet estaba en contra de las directrices sociales de la empresa de medios de comunicación.

Un caso más que nos plantea algunas preguntas

1) ¿Los periodistas deben criticar o no a sus organizaciones en las redes sociales?

2) ¿Los empleadores pueden llamar la atención a sus periodistas por las opiniones que expresen en las redes sociales?

3) ¿Necesitan los periodistas un manual de conducta en las redes sociales?

El incidente ocurrió en febrero y se ha mantenido con relativa reserva.

Visto en KnightCenter

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usan aplicación de Google para amenazar escuela en Jerusalén

Una escuela mixta judía y árabe de Jerusalén informó a la policía que recibió un comentario amenazante en la aplicación de navegación de Google. La situación es grave debido al incremento en los delitos de odio cometidos por israelíes extremistas de ultraderecha, informa Reuters.

10-08-15

Franzen dice que “Twitter está sobrevalorado”

El autor de ‘Libertad’ conversa con El País de España sobre literatura, Internet, Obama y su rival literario David Foster Wallace. Jonathan Franzen (Chicago, 1959) no tiene piedad con Twitter.

18-11-12

México: Allanan casa de periodista hostigado

Mientras se dirigía a denunciar los constantes hostigamientos, la Policía mexicana ingresó ilegalmente a la casa del periodista Pedro Arzate García en Chilpancingo, en Guerrero. Los ataques a los comunicadores mexicanos no cesan.

02-03-14

COMENTARIOS