Libros

Nueva revista Tinta Electrónica recoge lecciones sobre periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de abril del 2011

Una manera de determinar cómo enfrentar el actual panorama por el que pasa el periodismo es conocer qué decisiones han tomado otros medios y colegas. De esta manera de puede obtener lecciones y compartir grandes experiencias.

La nueva revista digital Tinta Electrónica recoge diversos testimonios sobre el actual ‘ecosistema’ informativo. Los editores, Sandro Medina Tovar, autor del blog Letra Suelta,  y el comunicador argentino Emiliano Cosenza, responsable de la bitácora Subí que te leo, anunciaron el lanzamiento de esta publicación electrónica.

Conversamos con el periodista peruano Sandro Medina sobre este nuevo aporte:

¿Desde cuándo trabajan en el proyecto?
Conocí a Emiliano Cosenza en el taller de experimentos periodísticos en internet organizado por la FNPI en el 2009. Desde ahí compartimos la idea de trasladar toda la experiencia que tienen los profesionales del periodismo y de la comunicación en un espacio donde no solo se transmita información, sino también se reflexione o, quizás, se tome una pausa, en una época cargada de vértigo y velocidad. El año pasado la idea maduró, y desde este verano nos pusimos a trabajar en este proyecto que hoy es una realidad. Por supuesto, agradecemos a todos nuestros colaboradores. A todos ellos dejo constancia, una vez más, de mi enorme gratitud.

¿Qué temas tocará y cada cuánto tiempo?
Habrá un tema por edición. Y para este primer número se desarrolla Cómo hacer periodismo en un nuevo ecosistema de información. La periodicidad será de tres veces al año: abril, agosto y diciembre. Tinta Electrónica es digital, libre y gratuita, por lo que puede ser descargada desde Facebook. O si lo desean también lo encuentran en esta dirección o en esta otra dirección.

¿Por qué es necesario un e-magazine como el que se publicará?
Por lo que te mencioné anteriormente: era momentro de tomar un pausa, y pensar hacia dónde nos lleva todo este ruido de la sobreinformación, o hacia dónde realmente queremos ir. Para ello resultan valiosos los testimonios que publicamos en Tinta Electrónica. Y son testimonios de periodistas y comunicadores de Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Portugal y España.

Cuéntame un poco sobre el desarrollo de la primera edición.
Toda funciona en una “oficina virtual”. Emiliano Cosenza se encuentra en San Luis, Argentina, y yo en Lima, Perú. Cero impresión de papeles. Todo ha sido posible también a Skype, Gtalk, Google Doc, Scrib, Issuu, Twitter, Facebook… Es decir, las herramientas existen y sobran para poner una publicacion en línea. Ahora bien, el asunto pasa por el convencimiento y el entusiasmo de compartir viviencias y conocimientos.

La revista puede ser consultada en línea. En este número participan los profesionales Mario Tascón (España), Susana Morán (Ecuador), Lina Ceballos (Colombia), María Pastora Sandoval (Chile), Anderson Paredes (Venezuela), Gerardo Albarrán de Alba (México), Martín Fernández (Argentina), Pedro Jerónimo (Portugal) y Rolly Valdivia Chávez (Perú).

Revisa su Facebook.

Descarga el primer número aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Las primeras palabras de la periodista Nairobi Pinto

Notoriamente conmocionada pero tranquila. Así se dirigió a los medios de comunicación la periodista Nairobi Pinto, quien ofreció una conferencia de prensa horas después de que fuese ubicada tras permanecer secuestrada por 8 días

14-04-14

Los retos del periodista en la era digital

La Real Academia Española aceptó hace unos días la recomendación del profesor Ramón Salaverría y anunció que actualizaría la definición del término “periodista”.

19-11-15

Revistas crean dos versiones, una para suscriptores y otra para el público en general

Los editores quieren ser más competitivos. Según Adweek, algunas revistas en Estados Unidos tienen dos versiones, una que está a la venta y la otra que se distribuye a los suscriptores, pero ¿es bueno el contenido diferenciado?

07-02-12

COMENTARIOS