Estudio

¿Cuándo se debe incluir enlaces en una noticia?

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de abril del 2011

¿Cuándo se debe incluir enlaces en una noticia digital? Esa fue le pregunta que desarrolló Robert Niles de The Online Journalism Review en una entrevista con el profesor de la Universidad de Maryland, Ronald Yaros, quien recientemente ha publicado un estudio sobre este tema.

Traducimos y resumimos algunas de las respuestas más interesantes:

Niles: ¿Cómo un periodista decide cuándo una noticia necesita ese tipo de links explicativos?
Yaros: El periodista debe preguntarse si el contenido es simple o complejo de entender para la audiencia en general. Por ejemplo, ¿alguien necesita al menos un curso de escuela para entender este tema?. Los comunicadores deben brindar conocimiento a su audiencia, estimando qué público lo entenderá. Si una historia en un medio digital es completa, como las noticias sobre los reactores nucleanes en Japón, un texto explicativo debe ser estratégicamente combinado con links explicativos específicos para comunicar una historia coherente…
Niles: ¿Qué recomendaciones da para incorporar estos enlaces?
Yaros: Al inicio de la historia, los estudiantes necesitan una visión multimedia, no solo texto. Una noticia multimedia coherente -como las noticias tradicionales de periódicos- deben ser maximizar la cercanía y la comprensión del usuario.
Niles: Entonces, ¿todavía hay un efecto de los enlaces tradicionales fuera de la página?
Yaros: Sí. Los resultados de mi estudio revelan que las historias basadas en la tradicional pirámide invertida -sobre temas que los usuarios conocen- son entendidas mejor con links a páginas exteriores.

Además, Yaros explicó -en una nota de prensa publicada por la universidad en la que enseña- que “en las noticias menos complejas, los links explicativos pueden distraer a los lectores”.

Una lección para usar mejor los enlaces en beneficio de los lectores y no solo para obtener más tráfico web.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

13 maneras alternativas para consumir sus noticias

¿Cómo se consumen las noticias hoy? Los cambios se están dando, en algunos países van más rápidos, y en otros se encuentran en la etapa de la curiosidad. Mashable señala que con el auge de las redes sociales como Twitter y Facebook , ahora tenemos acceso a nuestros propios cables de noticias personalizados de acuerdo a nuestros intereses. Muchos de […]

19-05-11

Google Living Stories para presentar las noticias.

En el blog de Google para Latinoamérica nos cuentan que en los últimos dos meses equipos de periodistas y editores de los diarios estadounidenses The New York Times y The Washington Post han experimentado con un nuevo formato para cubrir noticias en la Web. Se trata de Living Stories o Historias Vivientes. A partir de ahora otros medios también podrán hacerlo. Entérate cómo.

18-02-10

12 medios que puedes seguir en Pinterest

Los medios de comunicación han encontrado en Pinterest un espacio sencillo -y muy eficiente- para compartir sus textos e imágenes con el mundo. Cada vez son más las organizaciones de noticias que recurren a esta red social.

01-04-12

COMENTARIOS