Estudio

¿Cuándo se debe incluir enlaces en una noticia?

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de Abril del 2011

¿Cuándo se debe incluir enlaces en una noticia digital? Esa fue le pregunta que desarrolló Robert Niles de The Online Journalism Review en una entrevista con el profesor de la Universidad de Maryland, Ronald Yaros, quien recientemente ha publicado un estudio sobre este tema.

Traducimos y resumimos algunas de las respuestas más interesantes:

Niles: ¿Cómo un periodista decide cuándo una noticia necesita ese tipo de links explicativos?
Yaros: El periodista debe preguntarse si el contenido es simple o complejo de entender para la audiencia en general. Por ejemplo, ¿alguien necesita al menos un curso de escuela para entender este tema?. Los comunicadores deben brindar conocimiento a su audiencia, estimando qué público lo entenderá. Si una historia en un medio digital es completa, como las noticias sobre los reactores nucleanes en Japón, un texto explicativo debe ser estratégicamente combinado con links explicativos específicos para comunicar una historia coherente…
Niles: ¿Qué recomendaciones da para incorporar estos enlaces?
Yaros: Al inicio de la historia, los estudiantes necesitan una visión multimedia, no solo texto. Una noticia multimedia coherente -como las noticias tradicionales de periódicos- deben ser maximizar la cercanía y la comprensión del usuario.
Niles: Entonces, ¿todavía hay un efecto de los enlaces tradicionales fuera de la página?
Yaros: Sí. Los resultados de mi estudio revelan que las historias basadas en la tradicional pirámide invertida -sobre temas que los usuarios conocen- son entendidas mejor con links a páginas exteriores.

Además, Yaros explicó -en una nota de prensa publicada por la universidad en la que enseña- que “en las noticias menos complejas, los links explicativos pueden distraer a los lectores”.

Una lección para usar mejor los enlaces en beneficio de los lectores y no solo para obtener más tráfico web.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT presentará app para revisar sus noticias con los gestos de la mano

El diario estadounidense The New York times está trabajando en una tecnología que permitiría a los usuarios desplazarse por sus noticias a través de los gestos que produzca frente al monitor de una PC. La aplicación funcionará con la plataforma Leap Motion, y será lanzada el próximo 22 de julio.

19-07-13

Uno de cada tres lectores se informa en Internet (estudio)

La prensa digital en Estados Unidos está captando el interés de los lectores. Según un reciente estudio de Pew Research Center, uno de cada tres usuarios se informa en Internet. Hace seis años, esta cifra (34%) estaba reducida en 10 puntos. Además, el 9% prefiere leer  noticias solo en prensa digital. Entanto, hay otras formas […]

20-12-10

PostPost, un periódico con información de Facebook

Esta semana, un agregador de noticias llamado Post Post nos sorprendió. Utilizando información de Facebook ya podemos armar nuestra propio sitio de noticias. “PostPost es una excelente forma de digerir rápidamente y mantenerse al día con las noticias que discute tu círculo social”, subrayan sus creadores. Puedes seleccionar datos que sean solo imágenes, videos o […]

09-12-10

COMENTARIOS