Estudio

Tesis 2.0: periodismo y opinión pública en las redes sociales

Por Lorena Chauca

Publicado el 25 de abril del 2011

¿Cómo se hace una tesis de comunicación? ¿Qué dificultades se encuentran y cómo podemos superarlas? Tesis 2.0 es el espacio que he creado –con el apoyo de Clases de Periodismo– para compartir lo que encuentro y descubro durante la elaboración de mi tesis de licenciatura.

Mi nombre es Lorena Chauca, tengo 23 años y me he embarcado en esta doble aventura: por un lado, la tesis, y por el otro, contar cómo la hago. Espero que este espacio ayude a otros a incursionar en la investigación en comunicaciones, un campo interesante para analizar los hechos que solemos encontrar en nuestro día a día laboral.

El tema

¿Qué motivó a un grupo de peruanos crear grupos en Facebook en contra de la marca más conocida de helados en el país? ¿Por qué los ciudadanos decidieron solicitar información sobre sus gastos operativos a los parlamentarios? Estas preguntas fueron las que dieron inicio a la tesis, y provienen de dos campañas ciudadanas que se generaron en Perú: “Adopta un congresista” y “D’onofrio, lejos de ti”.

El primer caso nació debido al gran desprestigio de los congresistas peruanos. En 2007 y 2008, programas periodísticos denunciaron diversos casos de asesores ‘fantasma’ en el Congreso, además de otras irregularidades. Las críticas a los parlamentarios se volvieron más frecuentes por parte de los periodistas y de los ciudadanos. El 6 de setiembre del 2008, la periodista Rosa María Palacios escribió “Tenemos derecho a saberlo”, columna de opinión en la que reclamaba el cumplimiento de la ley del libre acceso a la información pública. Palacios había solicitado la información de los gastos operativos de algunos congresistas, sin embargo su solicitud fue denegada.

Es así que el blogger Willy Vásquez lanza la campaña ‘Adopta un congresista’, la cual tenía como propósito presentar pedidos de información sobre sus gastos operativos a todos los congresistas de la República.  Varios bloggers se unieron a la propuesta, y el tema llegó a oídos de los congresistas. Varios de ellos rechazaron la campaña, pero algunos medios destacaron la iniciativa y entrevistaron a las personas que participaban en ella.

A diferencia del caso anterior, en el de D’onofrio no existía un antecedente de rechazo hacia la empresa. Todo lo contrario: el anuncio de una promoción en la que todos los helados serían vendidos a S/.1, había causado gran expectativa entre los consumidores. Pero el día 27 de marzo del 2009, fecha de inicio de esta promoción, casi no había heladeros en las calles, y los pocos que podían encontrarse, se negaban a vender los helados más caros a solo S/. 1.

Ese mismo día, comenzaron a aparecer las primeras quejas en Twitter. Al día siguiente –en el que también sería válida la oferta- la situación continuó y los consumidores difundieron videos en los que mostraban cómo los heladeros se negaban a cumplir con la promoción. Otros incluso habían entrevistado a los vendedores, quienes culpaban a  la empresa por no haber informado bien sobre la campaña. Las quejas fueron recogidas por algunos medios, tanto digitales como impresos.

Un día después, D’onofrio pidió disculpas mediante un comunicado público, y al día siguiente Aspec presentó una denuncia en su contra ante Indecopi. En marzo del 2011, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi señaló que la empresa Nestlé –fabricadora de los helados D’Onofrio- debe pagar una multa de 1,4 millones de soles por no cumplir con la promoción.

Partiendo de estas dos campañas, el objetivo central de la tesis es analizar cómo se construyen corrientes de opinión en la web 2.0, y cómo llegan a generar respuesta en los medios tradicionales y en los espacios e instituciones involucrados.

Los objetivos específicos son:

  • Identificar las motivaciones que los usuarios tienen al hacer pública una información.
  • Detallar la formación de una corriente de opinión en la web 2.0
  • Describir el trabajo que lleva a cabo el usuario cuando genera contenidos.
  • Analizar la web 2.0 como un espacio de opinión pública a tomar en cuenta por los medios tradicionales.
  • Describir el seguimiento y selección de información que llevan a cabo los medios tradicionales a partir de los contenidos propalados en la web 2.0.

 

Si quieren saber más sobre las campañas y la metodología que usaré, pueden revisar el plan de tesis que presenté al PADET 2010 (Programa de Apoyo de Tesis de Licenciatura) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El plan recibió una subvención económica.

Construcción de redes de opinión en la web 2.0: ‘Adopta un congresista’ y ‘D’onofrio, lejos de ti’

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Para hacer un reportaje basta un IPhone4S, una libreta y gastar las suelas de nuestros zapatos

Dávila publicó un reportaje en Publimetro México donde revela cómo un narcotraficante decide instalarse en una colonia.

16-11-12

Las fotos cliché de los diarios locales

El sitio Angry people in local newspapers abrió para hacer sátira de las fotografías de los gráficos de noticias locales de los diarios. La web trata de demostrar que no hay argumentos para decir que los fotógrafos de prensa son “sumamente calificados y mal pagados”.

20-09-13

Íconos de colores suaves para bellas presentaciones

Un periodista debe agradecer en muchas ocasiones tener un amigo diseñador que ayude a embellecer las propuestas periodísticas o de cualquier otra índole que pasan en su mente en busca de innovar.

27-09-14

COMENTARIOS